26 abril, 2008

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Jaulín , Pantano de Mezalocha, Muel, Zaragoza.

Interesante recorrido: si se hace sin subir a la localidad Jaulín, es más llevadero. Obligada parada en el parque de Muel y en la presa romana existente al pie de la ermita. Espacio que aprovechando la obra romana, el encajonamiento rocoso y las incisiones del río Huerva en las rocas ha conformado un singular y atractivo parque natural.
 
Ruta en bici de montaña al pantano de Mezalocha. Comenzamos en un lugar muy conocido por los aficionados a pedalear en bici de montaña por los alrededores de Zaragoza: en el Camino Fuente de la Junquera. La ruta comienza junto al restaurante con el mismo nombre y por entre una zona de casas. Transitamos por esta pista asfaltada hacia las localidades de Cuarte y Cadrete. Al terminar esta última población, el camino se torna de tierra. Proseguimos pedaleando hasta María de Huerva, cruzamos el río por un puentecillo de hormigón, casi a ras del agua, giramos a  la izquierda y dejamos un picadero de caballos a la derecha. 
 
La pista marcha zigzagueante entre árboles frutales y accedemos a la pista que viene de María. Nos introducimos en ella girando a la izquierda. Pasamos junto a una granja avícola, y poco más adelante, cruzamos el Huerva por la zona del paso de los Carros. Ahora, ponemos rumbo a Botorrita. A esta localidad entramos por la calle que hay frente a la pista, cruzamos la carretera, una vez dentro, giramos a la izquierda y seguimos por la calle principal que marcha paralela a la carretera.

Al finalizar la zona de viviendas, giramos a la derecha, y ponemos rumbo a Jaulín. La pista comienza con un suave ascenso y va ganando altura de forma progresiva. Pedaleamos sin más dificultad que la de evitar alguna piedra y algún reguero, el camino marcha por en medio de campos de vides y olivos. Damos cuenta de los últimos repechos y llegamos a Jaulín. Abandonamos la localidad buscando hacia la derecha la pista que sube a la Plana de Mozota. Una vez arriba, atravesamos la meseta y partimos hacia el pantano de Mezalocha.  La pista transita sin mayor dificultad hasta llegar a la zona de bajada de la planicie. Lo hacemos con un fuerte descenso que nos deja casi en el pantano. Al finalizar el rápido descenso, se encuentra un cartel indicando la dirección al embalse. 

Tras la visita y fotos de rigor iniciamos la vuelta. Lo hacemos en dirección a la localidad de Muel. Al llegar a la zona de viviendas, cruzaremos de nuevo el parque de Muel y tomamos la pista que lo une con localidades de Mozota y Botorrita.  Ahora, retomaremos el camino de la venida y por el conocido itinerario de María de Huerva, Cadrete y Cuarte hasta llegar a Zaragoza.


El embalse desde el muro
   Ampliar



1 comentario:

  1. Buenas noches Pascual,

    He descubierto tu página navengando por internet y la verdad me ha gustado bastante.

    ¿Sois un grupo organizado o un grupo de amigos? Si pudiera ser me gustaría salir algún día con vosotros, he estado algo vago y ahora llevo unas semanas que he vuelto a salir pero claro solo se hace algo aburrido.

    Soy Javier y tengo 36 tacos, te dejo mi correo jjaviador@yahoo.es

    Un saludo.

    javier

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.