02 julio, 2008

Ruta en BTT, Zaragoza, Barrio de La Cartuja, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Zaragoza



Ampliar 

Zona de la ruta       Ver mapas y track en Wikiloc 


Ampliar 

La ruta tiene el inicio al final del Paseo Echegaray, junto al Azud de Ebro. Mas adelante, en pocos metros, continuamos por debajo del puente del tercer cinturón a su paso el Ebro.  Comenzamos el Camino de la Alfranca. Nada más iniciar a pedalear por esta vía verde encuentramos el  espectacular soto de Cantalobos, un espacio de enorme valor natural, un bosque de ribera poblado de álamos, sauces, fresnos y con abundantes zarzas, rosales silvestres y otra especies vegetales. Un área admirable y  selvática las puertas de Zaragoza.

Avanzamos pedaleando y disfrutando del extrordinario, tupido y enmarañado entorno, que nos acompaña por el lado izquierdo, al otro, la colorida huerta de Las Fuentes; antes de llegar a la pasarela del bicentenario, que cruza el río, tomamos dirección al barrio de La Cartuja.  Aparece el GR 99, seguimos las indicaciones a las localidades de El Burgo y Fuentes. Una vez llegados a El Burgo, ponemos rumbo a Fuentes de Ebro. Ahora la pista discurre próxima al río y presenta buenas panorámicas de la vegetación típica ribereña: bosque de ribera, meandros, galachos, sotos y humedales.

La pista del gran recorrido (GR) nos va conduciendo con su indicaciones. Nada más dejar atrás el desvío de La Presa de Pina, aparece un cartel en un cruce (foto) de caminos: Pina 16 km, Fuentes de Ebro 4 km. Ponemos rumbo al municipio de Fuentes. En el último tramo, antes de alcanzar nuestro objetivo: Fuentes, nos retiramos un poco del cauce del Ebro y damos pedales entre inmensos y fértiles campos de cultivos. Tras la parada de rigor, iniciamos la vuelta por itinerario de la venida.

Ruta fácil, con el perfil totalmente plano.  Ideal par ver el paraje característico de las inmediaciones del río Ebro: galachos, meandros, humedales, sotos, carrizales y enormes choperas. En fin, una exuberante y boscosa ribera, para pedalear y disfrutar.



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth



Las del GR-99 nos acompañarán durante casi todo el recorrido
Ampliar


Descanso junto a la espesa vegetación del río Ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.