20 abril, 2010

Ruta en Bici de Montaña, Zaragoza, Alfajarín, Ruinas Castillo, Zaragoza

Comenzamos la ruta, en el Paseo de Echegaray, junto al azud del Ebro. Continuamos por el carril bici y pasamos por debajo del puente de la Ronda Hispanidad sobre el río. Estamos en el camino de la Alfranca, que en esta zona forma parte del anillo verde de Zaragoza, llegamos a la altura del barrio rural de la Cartuja, aquí cruzamos el Ebro por la pasarela  peatonal del Bicentenario.  Ahora la pista marcha por las inmediaciones de un frondoso bosque de ribera. Pedaleamos entre sotos y vamos bordeando la reserva Natural de los Galachos de La Alfranca y Pastriz,. Al pasar las piscinas de esta última localidad tomamos el asfalto, y poco más adelante, entramos en la finca de La Alfranca. Este espacio ha sido declarado como bien cultural, aquí se encuentra el CIMA ,Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIMA).

Atravesamos la Alfranca y ponemos rumbo a Alfajarín. Una vez en localidad, por una pista, que comienza y pasa por debajo de la autopista, seguimos las indicaciones hacia las ruinas del Castillo Musulmán del siglo IX, antes hay que dar cuenta de una empinada cuesta. Tras el receso en los vestigios de la fortaleza volvemos a la pista principal, con la idea de llegar al monumento al toro. El camino en dirección a la estructura metálica, señalizado, discurre  por las blanca lomas de los montes de Alfajarín. Visto y no visto nos plantamos debajo de la gran estructura metálica del toro de Alfajarín. Tras la parada y fotos de rigor, volvemos por el itinerario recorrido y regresamos a Alfajarín. A Zaragoza retornamos por el camino de venida.


Ruta sin más dificultad que la de las rampas para acceder a las ruinas y "al Toro" que en algún tramo alcanza desniveles del 11%. Extraordinario recorrido para disfrutar del entorno natural del Ebro y del la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca  y de Pastríz. 
Las dos atalayas a las que se sube otorgan unas amplias vistas: se aprecia con toda claridad el enorme contraste del paisaje. A un lado los famosos y áridos montes Blancos; y al otro el bosque de ribera y la fértil huerta de la vega del Ebro.



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

La ruinas del castillo de Alfajarín
Ampliar

El monumental toro metálico
Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.