20100829

Ruta en Bici de Montaña Zaragoza, Villamayor, Perdiguera, San Caprasio, Farlete, Zaragoza

Zona de la ruta

El comienzo de la "maratoniana" ruta de hoy en bici de montaña ha tenido lugar en el Barrio de Santa Isabel. Nada más pasar el puente sobre la autopista en dirección a Montañana, en la rotonda, primera salida a la derecha, para introducirnos en pocos metros, a la izquierda, en el camino de Ronda, que nos conduce entre innumerables cruces y giros a las localidades Villamayor y Perdiguera.

Atravesamos Villamayor y cruzamos la carretera en dirección a Perdiguera. Tomamos una ancha pista, que su comienzo, al salir del pueblo pasa por un pinar. Avanzamos pedaleando en constante y suave ascensión y llegamos a la carretera que une Villamayor y Farlete, entramos en ella girando a la derecha, pedaleamos unos metros por el asfalto, y a la izquierda vuelve a aparecer el terroso camino que nos deja en la monegrina población de Perdiquera,

Desde aquí seguimos las indicaciones hacia el radar metereológico, gigantesca bola, situada en la cima de Monte Oscuro. En la primera encrucijada que nos aparece, dejamos a la derecha la pista que sube a Monte Oscuro. Continuamos rectos y ahora, ya metidos en plena Sierra de Alcubierre, pedaleamos por el pulmón de la comarca, el paisaje se vuelve boscoso y verde, en enorme contraste, con los colores ocres de los áridos y pelados cerros de la parte más baja.

A medida que penetramos en la serranía, observamos grandes manchas de carrrasca y rodamos entre hermosos y viejos ejemplares de sabinas. La pista marcha atravesando la zona más arbórea de la sierra, con las orillas llenas de espesa vegetación y bonitas zonas umbrías vamos ganando altura de forma progresiva. Sombra muy de agradecer en esta época del año.

Seguimos dando pedales en dirección a la ermita de San Caprasio (837) techo de la  Sierra de Alcubierre y de los Monegros. Coronada la cima del santurario, comprobamos que estamos en el mejor mirador de Aragón para observar el singular paisaje de Los Monegros, desierto vivo, único en Europa. Todo un privilegio recorrer, vivir, disfrutar y sentir en bici este peculiar territorio que alberga enclaves ecológicos de enorme valor. La satisfacción es plena y el esfuerzo es recompensado de forma generosa.

La vuelta, la iniciamos por el lado contrario al que subimos, lo hacemos poniendo rumbo a la localidad de Farlete. La ancha pista que tomamos, comienza con  un vertiginoso descenso, prácticamente hasta llegar al pueblo. La pista discurre algo descarnada, pedregosa y con grandes barrancos a ambos lados, la precaución es obligada.

Abandonamos el municipio, por un polvoriento camino, que al comienzo transita paralelo a la carretera, pedaleamos en dirección a Zaragoza, nos introducimos en el asfalto unos ocho kilómetros hasta encontrarnos, a la izquierda, para retomar la pista de tierra de la ida, e iniciar el trayecto de vuelta, que coincide a partir que aquí con el de la venida, así, llegaremos de nuevo a Villamayor y a Zaragoza. El final del recorrido, en el lugar del comienzo: el Barrio de Santa Isabel.

Clásica ruta a la ermita de San Caprasio, el punto más alto de la Sierra de Alcubierre. El itinerario discurre por anchas pistas y en muy buen estado para rodar en bici de montaña. La ruta puede resulta algo larga para hacerla en verano. Se puede repostar agua en las localidades por las que se pasa.

Más fotos aquí


Zona de la ruta
Ampliar
Monegros en verano

Ampliar

Monte Oscuro

Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario