06 noviembre, 2010

Ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, Monte Pinar, Valdepinar, Bosque Alto, Jaulín, Zaragoza.

Zona de la ruta    Mapas y track en Wikiloc    En Garmin

El comienzo y el final de esta clásica  ruta en BTT tiene lugar en el Parque Grande de Zaragoza. Acto seguido ponemos rumbo a la fuente de la Junquera, donde tomamos el camino asfaltado que pasa por las localidades de: Cuarte de Huerva y Cadrete, después de esta localliad tomamos tierra. Luego, viene María de Huerva y, dejamos atrás, a la derecha, las granjas avícolas y cruzamos el Huerva por el paso de los Carros. Proseguimos y en el primer cruce continuamos rectos por la pista más destacada, dejamos a la derecha el camino que nos llevaría a la localidad de Botorrita. Así, accedemos a la Val de la Vallobera.

Viene el primer repecho, luego la pista gana altura de forma suave. Al llegar a la zona de pinos, giramos a la derecha, el paisaje se torna algo arbolado y ponemos rumbo a las urbanizaciones de Monte Pinar, Valdepinar y Bosque Alto. Tras la zona de viviendas seguimos las indicaciones de los postes del PR para dirigirnos al pueblo de Jaulín. La pista por la que transitamos, comienza con un acusado descenso y con curvas bastante cerradas, por lo que la precaución en la rápida bajada se hace obligada.

Llegados al municipio de Jaulín, iniciamos la vuelta, para ello salimos por la carretera. Luego, pedaleamos en dirección a Zaragoza durante unos cuatro kilómetros. Dejamos el asfalto, girando a la derecha para tomar tierra de nuevo. Continuamos por el camino principal, que discurre paralelo a la carretera, luego se va alejando, hasta llegar la pista que nos ha subido por la Vallobera. Ahora, retomamos los caminos de la venida. La entrada a la ciudad por el lugar de inicio, el Parque Grande.

La subida a la Plana  de María por la Vallobera, siempre entretenida. El recorrido atraviesa la zona de casas de Valdepinar y Bosque Alto. En esta parte de la ruta hay buenas pendientes para entrar y salir de la urbanizaciones. La bajada a la localidad de Jaulín es ideal para los que gustan de buenas velocidades en descensos rápidos. Es conveniente disponer de dispositivo GPS, los cruces y bifurcaciones son numerosos.