20110220

Ruta BTT Zaragoza, Alfajarín, Ruinas Castillo, Toro, Montes de Villamayor, Villamayor, Zaragoza

Hoja de ruta
 

La ruta comienza en el azud del Ebro y continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Así, por el camino de la Alfranca y disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, pedaleamos sin mayor dificultad hasta la pasarela del Bicentenario, ubicada en el kilómetro ocho del camino y  frente al barrio de la Cartuja, donde cruzamos el Ebro en dirección a Alfajarín.

La pista nada más pasar la pasarela marcha por en medio de sotos y con los galachos de Pastriz a la derecha. En las inmediaciones de la localidad de Pastriz, tomamos un camino asfaltado que nos lleva a  al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y  al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente ( La Alfranca).  Luego, proseguimos por pista principal y accedemos a Alfajarín. Callejeamos un poco y salimos de la zona de viviendas por debajo de la autopista.

Entramos en un camino de tierra, que comienza con unas buenas rampas antes de acceder a las ruinas del Castillo Musulmán del siglo IX, del que hoy sólo queda la torre del homenaje. Desde esta atalaya se puede apreciar con toda claridad el enorme contraste del paisaje; al norte los monegros y los Montes Blancos y al sur la vega del Ebro. Impresiona la extrema aridez a un lado y la fertilidad de la vega al otro.

Volvemos al camino principal con la idea, como no podía ser menos, de visitar el monumental toro metálico (foto), desde donde también hay magníficas vistas de la ribera, así como de Zaragoza (foto), hoy  con el Moncayo visible.

Para la vuelta bajamos por unas sendas, en dirección a La Puebla de Alfindén, ahora ponemos rumbo a los Montes Blancos. Avanzamos pedaleando por las blanquecinas lomas, cerros sin un gran desnivel, pero con un sube y baja constante, así, nos plantamos en la población de Villamayor. A Zaragoza regresamos por el barrio de Santa Isabel, donde damos por finalizada la ruta.

Más fotos de esta salida en bici en Picasa aquí


Bajo la enorme estructura del toro
El valle, Zaragoza, al fondo se vislumbra el Moncayo con nieve
 Ampliar

Parada obligada

1 comentario:

  1. Grandes rutas e interesantes resúmenes, buenas fotos, información sobre marchas en bici. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar