20 febrero, 2011

Ruta BTT Zaragoza, Alfajarín, Castillo, Toro, Montes de Villamayor, Zaragoza

Ampliar

Ampliar
                   

La ruta comienza en el azud del Ebro. Continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Así, por el camino de la Alfranca y disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, pedaleamos sin mayor dificultad hasta la pasarela del Bicentenario, ubicada en el kilómetro ocho del camino y  frente al barrio de la Cartuja, donde cruzamos el Ebro en dirección a Alfajarín.

Nada más pasar la pasarela la pista marcha por en medio de sotos y con los galachos de Pastriz a la derecha. En las inmediaciones de la localidad Pastriz el camino se torna de asfalto hasta llegar  al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente ( La Alfranca).  Luego, proseguimos por una destacada pista de tierra hasta llegar  Alfajarín. Callejeamos un poco y salimos de la zona de viviendas por debajo de la autopista.

Entramos en un camino de tierra, que comienza con pendientes hasta llegar a las ruinas del Castillo Musulmán del siglo IX, del que hoy sólo queda la torre del homenaje. Grandes vistas desde la atalaya que ofrece las inmediaciones del castillo, desde este mirador se aprecia con toda claridad el enorme contraste del paisaje; al norte los monegros y los Montes Blancos y al sur la vega del Ebro. Impresiona el contraste, la extrema aridez a un lado y la fértil vega al otro. Volvemos al camino por el que hemos subido, proseguimos hacia el otro objetivo de la ruta, el monumental toro metálico, (foto), desde donde también hay magníficas vistas (foto), hoy  con el Moncayo visible.


Para la vuelta bajamos por unas sendas, en dirección a La Puebla de Alfindén, ahora ponemos rumbo a los Montes Blancos. Avanzamos pedaleando por las blanquecinas lomas, cerros sin un gran desnivel, pero con un sube y baja constante, así, nos plantamos en la población de Villamayor. Desde esta localidad iniciamos el regreso a Zaragoza.


Bajo la enorme estructura del toro
El valle, Zaragoza, al fondo se vislumbra el Moncayo con nieve
 Ampliar

Parada obligada

1 comentario:

  1. Grandes rutas e interesantes resúmenes, buenas fotos, información sobre marchas en bici. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.