06 febrero, 2011

Ruta en BTT por La Sierra de Alcubierre: Leciñena, Alto de Puig Ladrón, Monte de la Pajera, Leciñena

La ruta de hoy discurre  por la agreste Sierra de Alcubierre. Comenzamos y finalizamos en Leciñena, en la puerta de las piscinas de esta localidad. Salimos por la parte de detrás del recinto y tomamos una pista de tierra, que a ratos circula paralela a la carretera. Vamos en dirección a la ermita de Nuestra Señora de Magallón. La divisamos, pero no subimos y la dejamos arriba, a la derecha.  Pedaleando, en esta fría mañana, nos adentramos en  la Sierra de Alcubierre. Gran parte del camino aún mantiene el hielo de la pasada madrugada. A medida que avanzamos, el pedaleo nos hace olvidar el frío y comenzamos a disfrutar del enorme valor natural de esta sierra.

Una vez arriba, descubrimos una vez más las numerosas atalayas existentes en las partes más alta para observar a un lado el valle del Ebro y al otro las llanuras del territorio Monegros. En un día claro se puede avistar desde el Moncayo a los Pirineos. Además, en este pulmón verde de la comarca hay grandes bosques de pino carrasco,  enebros,  quejigos y viejas sabinas, entre espesas manchas de coscojas y encinas de porte bajo que conforman unas bellas zonas boscosas. Los enormes barrancos y zonas umbrías presetan una singular vegetación, que son siempre un placer recorrerlos en bici de montaña.

El itinerario de hoy se ha hecho algo más lento de lo previsto, debido al barro, hielo  y agua presente en algunos tramos del camino. En el recorrido hay que cruzar la A-129, carretera que une las localidades de Leciñena y Alcubierre. Ruta por la Sierra de Leciñena,  paisaje que  nunca defrauda. Las pistas discurren por las principales arterias de la serranía y por en medio una gran masa forestal .


La sierra de Alcubierre desde el alto de Puig  Ladrón

Caminos helados

Algo de neblina impide ver con claridad los Pirineos

2 comentarios:

  1. Así es, La Sierra de Alcubierre estupenda zona para andar en bici y para pasar un buen día.

    J
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cierto, para mi es uno de los luagares donde más disfruto con la bici de montaña.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.