20110203

Track GPS ruta BTT Zaragoza, Cadrete, La Plana, Barranco del Montañés, Zaragoza

Hoja de datos

Ruta clásica la de hoy: Zaragoza, Cadrete, La Plana, Barranco del Montañés, Zaragoza. Comenzamos en el Parque Grande. Luego, por el paseo Reyes de Aragón, cruzamos el canal y ponemos rumbo al camino de la Fuente de la Junquera.

Tomamos la asfaltada pista que nace junto al restaurante con el mismo nombre y sin mayores dificultades nos presentamos en la localidades de Cuarte. Luego, la de Cadrete, en esta última población, accedemos a la ancha pista que sube a La Plana y, que lo hace coronando por el alto de Salinas, una de las puertas de acceso a la meseta.

Atravesamos la planicie por el camino más destacada y nos plantamos en las inmediaciones de "El Montañés". El barranco en su comienzo se encuentra rodeado de una bonitas zonas de pinar y monte bajo, este vértice ofrece muy buenas vistas de la característica vegetación de las escarpadas laderas de La Plana de María, así como del entorno de estepario de la ciudad de Zaragoza.

Iniciamos la bajada en su primer tramo, que presenta una pendiente de considerable desnivel, es conveniente extremar la precaución, los numerosos escalones del principio hacen que sea un trayecto muy técnico. Avanzamos "sobrecalentando" los discos de freno, pedaleamos unos dos kilómetros y dejamos la pista principal. Girando a la derecha penetramos en el estrecho, sinuoso y divertido sendero que tiene el popular barranco al finalizar. Tras el zigzagueante descenso desembocamos en la ancha pista que hemos abandonado.

Reunidos todos, de nuevo "rueda en polvorosa", proseguimos por el camino principal sin más complicaciones. En el primer cruce que aparece, giramos a la derecha e iniciamos el regreso a Zaragoza. Pasamos por la paridera de Gómez y encontramos el CR-41, camino que une la capital con el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid, nos incorporamos en él girando a la izquierda. 

Ahora, solamente nos  queda salvar la última tachuela del recorrido, la cuesta del Royo. Después de coronarla, avistamos y pedaleamos por entre los pelados montes de Torrero. Transitamos en suave descenso hasta llegar a la pista del Tiro de Bola, que nos devolverá de nuevo a la ciudad. 

Entramos en el carril bici de la Ronda Hispanidad y en la rotonda que da acceso al centro comercial Puerto Venecia (Ikea) ponemos punto y final.

Ruta, que tiene el aliciente de acceder a la Plana por el alto de Salinas. Tramo de cuatro kilómetros de constante y duro ascenso. En la cima, tiene la meta la prueba BTT competitiva de la subida a La Plana desde Cadrete; competición que se celebra en las fiestas de la localidad. Destacar también el recorrido por el barranco del Montañés, todo un clásico en ambas direcciones.

Zona de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario