20110319

Ruta BTT con track GPS Leciñena, San Caprasio, Perdiguera, Leciñena

Hoja de ruta


La ruta en bici de hoy nos lleva a la ermita de San Caprasio, techo de la Comarca de Los Monegros. Comenzamos en el aparcamiento que hay la puerta de las piscinas municipales de Leciñena. Desde esta localidad a pie de la sierra de Alcubierre iniciamos el recorrido. Tomamos la carretera en dirección a la población de Alcubierre. En apenas quinientos metros, a la derecha, accedemos a una ancha pista, que en su inicio transita paralela a la carretera.

Pedaleamos sin mayores dificultades y van apareciendo un sinfín de cruces de caminos, proseguimos sin hacer caso y ascendemos por la pista más destacada hacia la derecha. Continuamos dando pedales unos diez kilómetros por este singular llano de territorio Monegros y nos plantamos en plena serranía.

El camino por el que marchamos va penetrando en la sierra y las orillas se encuentra cubiertas de frondosas carrascas y algún viejo ejemplar de sabina, el trayecto se torna más entretenido y de color verde, en enorme contraste con los colores del principio. Tras atravesar las principales arterias de la sierra de Alcubierre llegamos a la cima del itinerario: la ermita de San Caprasio, antes de coronar hay que dar cuenta de las rampas más esforzadas de la ruta.

Accedemos al santuario, que se encuentra enclavado en el pico más alto de la sierra de Alcubierre, la mayor extensión de bosque de la Comarca de Los Monegros, oasis y pulmón de tan secano entorno. La cimera de esta atalaya nos brindan unas extraordinarias panorámicas de este terreno semidesértico, singular territorio, único en Europa.

La vuelta, la hacemos en gran parte por el itinerario de la ida, luego, en dirección a Perdiguera. Poco antes entrar a esta localidad, a la derecha tomamos el camino que nos ha devuelto al punto de partida y final del itinerario de hoy.

Ruta con la clásica subida a la ermita de San Caprasio, el cerro con mayor altitud de la sierra de Alcubierre y de la Comarca de Los Monegros. La rampa para acceder tiene una corta pendiente con un desnivel casi del 14%. Las vistas recompensan sobradamente el esfuerzo.

Más fotos en Picasa
 
Zona de la ruta

Monte Oscuro desde San Caprasio
Ampliar

La pista de subida a la ermita de San Caprasio, techo de Los Monegros
Ampliar

Descanso sobre la pared de la ermita
Ampliar

Vista de Los Pirineos

En el aparcamiento de las piscinas de Leciñena, lugar de salida y llegada


4 comentarios:

  1. Estupendo blog y grandes fotos, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo como te gusta la Sierra de Alcubierre. A mi también me parece una zona ideal. Hay que perderse por allí.Je, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Así es, esta temporada hay que seguir descubriendo y disfrutando esta extraordinaria sierra de los Monegros. Y tan cerca de Zaragoza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Como te lo curras Pascu!.

    Un Saludo.
    S Y

    ResponderEliminar