20110303

Track GPS Ruta BTT Zaragoza, Alfajarín, Montes Blancos, La Puebla de Alfindén, Zaragoza

Zona de la ruta

Comenzamos la ruta en el azud del  Ebro, continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Iniciamos el camino de la Alfranca y avanzamos disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, que dejamos a la izquierda, nada más pasar por debajo de la Z-30. Proseguimos pedaleando por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a  la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al barrio de la Cartuja, en el kilómetro ocho del recorrido.

Cruzamos el Ebro, ahora la pista marcha junto a la reserva natural los Galachos y meandros de Pastriz. Continuamos hacia el otro enclave de enorme valor, la finca de La Alfranca. En este espacio natural se encuentra el CIAMA, Centro Internacional del  Agua y Medio Ambiente. Nada más atravesar La Alfranca, ponemos rumbo a a la localidad de Alfajarín.

Llegados a este municipio, pasamos por debajo de la autopista, a la derecha, tomamos una pista, al comienzo asfaltada. Llaneamos unos kilómetros, pegados al la zona industrial hasta tomar otra a la izquierda que nos lleva los pies de un antiguo casino, situado en lo alto de una loma. Luego, por la pista principal, nos introducimos en Los Montes Blancos. Cerros, que deben su nombre al color conferido por su alto contenido en yeso, que les da el característico aspecto.

Tras recorrer parte de las blanquecinas lomas, a trozos oscurecidas por abundantes matorrales de tomillo y romero. Iniciamos un suave descenso para entrar en la localidad de  La Puebla de Alfindén. Desde aquí, por un camino de tierra, que discurre paralelo a la autopista nos dirigimos de nuevo a Alfajarin, En esta población comenzamos el regreso por el mismo itinerario de la ida.

Ruta ideal para llanear y hacer algo de subida. El recorrido discurre por anchas pistas en buen estado. El singular paisaje estepario de los montes Blancos, árido y semidesértico, destaca enormemente con la zona de los humedales, sotos, bosques de ribera, galachos y meandros próximos al río Ebro. En fin, ruta para disfrutar en bici de montaña.


Zona de la ruta

1 comentario: