30 abril, 2011

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Santa Fe, Torrecilla, Barranco de Torrecilla, La Plana, Cadrete, Zaragoza.

Ampliar datos

La circular ruta en bici de hoy parte desde el camino del Tiro de Bola, junto al Club Tiro Olímpico. Avanzamos unos  pocos metros y nos desviamos a la derecha, pasamos por detrás del parque de atracciones y bajamos hasta la pista asfaltada que hay detrás del colegio Liceo Europa. Por esta pista enlazamos con el camino Fuente de La Junquera. Llegamos a la localidad de Cuarte, continuamos y al llegar a la Urbanización Santa Fe  nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que tomamos justo enfrente de la calle Fuendetodos.

En progresiva ascensión desembocamos en el CR-41, camino rural que une Zaragoza con Torrecilla de Valmadrid, accedemos a esta pista girando a la derecha.  Sin dejar el CR, camino que ha medida que avanza va mostrando el sigular paisaje dela estepa zaragozana. Llegamos a la carretera, nos introducimos hacia la derecha, pedaleamos por el asfalto algo menos de un km y estamos en Torrecila. La dejamos atrás y poco más adelante, a la derecha, tomamos el camino del Barranco de Torrecilla.

Transitamos junto y paralelo a la grieta en la tierra, y en  suave ascenso nos metemos en las laderas de la Plana. Aquí, aparece un camino que tomamos girando a la izquierda hasta llegar a una bifurcación: izquierda la localidad de Valmadrid, derecha la Meseta de la Plana.

Nos decidimos por la segunda opción. Comenzamos a subir por Valdequinto en dirección a la Plana, a medida que nos acercamos a la meseta la pendiete va ganando desnivel.  Atravesamos las planas de María y Zaragoza en dirección a la población de Cadrete. Al llegar al alto de Salinas, donde finaliza la llanura, tomamos el largo descenso que nos deja en la población de Cadrete.  Desde  aquí iniciamos la vuelta por el conocido itinerario de regreso a la  Fuente de La Junquera

Entretenida vuelta por las esteparias estribaciones de la Plana. La ruta no presenta dificultad, la subida a la plana es la única pendiente con un desnivel considerable.

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth

Desde los montes de Valmadrid, al fondo, el cerro del sillero