20110505

Track GPS ruta en bici de montaña: Zaragoza, Valmadrid, Alto de Valdecerrera, Jaulín, Zaragoza

Hoja de ruta
Ampliar

Circular ruta en bici de montaña que parte desde la rotonda de la Ronda Hispanidad, que da acceso al Parque Comercial Puerto Venecia. Nos introducimos en los pinares de Venecia hasta llegar a la zona comercial; justo donde acaba el carril bici hay un túnel debajo de la Z-40, aquí, sale una pista que enlaza con el camino rural CR-41. Una vez en el CR, giramos a la izquierda y seguimos las indicaciones  a Torrecilla de Valmadrid.

Pasado este barrio rural de Zaragoza, continuamos poco más de 500 metros por la carretera, a la derecha tomamos una ancha pista que nos introduce y que transita por la orilla izquierda del no muy profundo barranco de Torrecilla. Ganando altura de forma suave y pedaleando entre numerosas matas de tomillo y romero finalizamos el trayecto pegado a la grieta en la tierra. Luego,a la izquierda, alcanzamos otra ancha y buena pista que marcha por los aledaños de la Plana de María, avanzamos sin más dificultad en sentido horizontal y tras un rápido descenso aparecemos en localidad de Valmadrid.

Entramos en la carretera girando a la derecha, avanzamos poco más de un kilómetro, y nos desviamos por un destacado y amplio camino de tierra a la derecha. Comenzamos en suave ascensión que luego comienza a ganar desnivel, rodamos por las cuestas más esforzadas de la ruta, así llegamos al alto de Valdecerrera (722 m).

Algo más adelante de la cimera de este cerro, envuelta en vistoso bosque de pinos, nos encontramos con el cruce de caminos: Jaulín, Bosque Alto, Fuendetodos. Tomamos el que nos conduce a la población de Jaulín. Desde aquí y tras la parada de rigor iniciamos el regreso, María de Huerva, Cadrete, Cuarte y Zaragoza.

Interesante ruta por las estribaciones de " La Plana", con el característico paisaje de la estepa zaragozana, con algo de bosque de pinos en las inmediaciones del municipio de Valmadrid. La bajada a la localidad de Jaulín se realiza por una rápida pista, que hará deleitarse a los que gustan alcanzar velocidades de vértigo en las bajadas. Presenta algunas inesperadas zanjas, curvas cerradas y algún tramo pedregoso.

En la ruta de hoy no hay fotos, olvidarse la cámara no es muy frecuente, pero pasa.

Zona de la ruta

1 comentario: