08 mayo, 2011

Track GPS ruta en bici de montaña: Zaragoza, Alfajarín, Perdiguera, Monte Oscuro, Perdiguera



Ver mapas y track en Wikiloc


La ruta ha partido desde el Azud del Ebro, continuamos por debajo del puente de la Z-30, Ronda de la Hispanidad, sobre el río. Así, por el camino de la Alfranca y disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, llegamos a la pasarela del Bicentenario, que encontramos frente al barrio de la Cartuja, en el kilómetro ocho del itinerario, donde cruzamos el Ebro en dirección a  la localidad de Alfajarín.


Nada más pasar el Ebro por el colorido puente para peatones y bicis, encontramos los bonitos galachos de la Pastriz y la Alfranca. La pista marcha con las orillas llenas de la característica vegetación de ribera, y atravesando este bonito entorno natural llegamos a la localidad de Pastriz, luego, la finca de la Alfranca, donde se encuentra el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente, CIAMA. Cruzamos por el medio de esta finca y ponemos rumbo a Alfajarín.


Una vez allí, tomamos una pista de tierra que comienza nada más pasar por debajo del puente de la autopista, la Ermita de la Virgen de la Peña queda justo encima, la dejamos arriba, a la izquierda.  Acto seguido, la pista comienza a introducirse en los montes de Alfajarín, sin grandes desniveles y de forma constante vamos ganando altura. Ahora, rodamos por territorio Monegros. Sin grandes esfuerzos, pero sorteando lodo y charcos, llegamos a la monegrina población de Perdiguera. Aquí prolongada parada para quitar el barro acumulado en las bicis, las lluvias de los últimos días, han convertido los caminos en un lodazal.

 
Después del receso, buscamos  la pista que nos lleva a Monte Oscuro. Seguimos las indicaciones orientadas al radar meteorológico, una enorme bola blanca que se encuentra en la cimera del referido monte. Coronado Monte Oscuro iniciamos el regreso, por el mismo camino de la subida. En rápido descenso por la ancha y buena pista nos plantamos de de nuevo a la localidad de Perdiguera.  Aquí, como no teníamos más ganas de barro, decidimos volver a Zaragoza  por carretera (sin que sirva de precedente).


Ruta que presenta una interesante forma de llegar al Radar desde la localidad Alfajarín. Puede resultar algo larga, sumando los kilómetros de vuelta desde Perdiguera por asfalto, salen más de 100.



Los Monegros desde Monte Oscuro


El radar meteorológico presidiendo Monte Oscuro
Ampliar

El pico donde se ubica la ermita de San Caprasio, techo de los monegros



1 comentario:

  1. La subida a Monte Oscuro, un clásico donde los haya entre los aficionados al Mountain Bike en Zaragoza. Hay que subir a la bola como sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.