20110516

Track GPS ruta en bici de montaña: Zaragoza, La Puebla de Alfinden, Torre del Pinar de Pardinas, Villamayor, Zaragoza

Zona de la ruta

Comenzamos en el Paseo Echegaray, junto al Azud. Nada más empezar a dar pedales, continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad, para tomar el camino de la Alfranca. A la altura del barrio rural de la Cartuja, por la pasarela del bicentenario cruzamos el río Ebro. Atravesamos la finca de La Alfranca, lugar donde tiene la sede el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA)  Tras dejar este bonito enclave natural, salimos en dirección a La Puebla de Alfindén.

Cruzamos esta localidad, ponemos rumbo a los montes de La Puebla y Villamayor. Sin más dificultad vamos reccorriendo los Montes Blancos. Cerros que deben su nombre a su alto contenido en yesos, que le confiere ese blanquecino color a la tierra. La mayoría son subidas sin grandes desniveles, de las que se pueden afrontar con buenos desarrollos. La Vuelta la iniciamos desde la población Villamayor a la Puebla. El camino que las une, se encuentra asfaltado pero con numerosos socavones. Desde aquí por el itinerario de la ida.

Ruta para disfrutar de la zonas más altas de la localidades de La Puebla de Alfindén y Villamayor, las vistas desde el Pinar de Pardinas son estupendas. Poco antes de llegar al pinar, se observan buenos paisajes desde el vértice geodésico de Loma Lobera.

Zona de la ruta
  Ampliar
 
La torre de vigilancia forestal en el pinar de Pardinas

Punto geodésico de loma Lobera

3 comentarios:

  1. Interesante ruta aunque a mi me parecen muchos km, no se si me atreveré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aunque salen bastantes km, pues además hay que sumar los de ida y regreso al punto de partida y finalización; son muy llevaderos ya que casi 45 kilómetros discurren en llano y bajando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran blog, y grandes rutas para los que nos gusta andar en bici por los caminos.

    S. Y.

    Saludos y a seguir.

    ResponderEliminar