20110625

Track GPS ruta en BTT Zaragoza, Galachos de Juslibol, Alfocea, Atalaya, Zaragoza

Cuaderno de ruta

La  circular ruta de hoy ha partido desde el Puente de la Almozara en Zaragoza, para continuar por el carril bici que va al recinto Expo, proseguimos hasta el final de la vía ciclista y llegamos al barrio rural de Juslibol. Cruzamos por la calle que lo divide en dos mitades y al finalizar el asfalto accedemos a una pista de tierra que nos deja en el Espacio Natural de los Galachos.

Nos introducimos en las sendas que marchan entre lagos y enmarañada vegetación. Pedaleamos rodeados de bonitos ejemplares de sauces, álamos y numerosas especias arbustivas características del bosque ribera. Deleitándonos con los senderos que atraviesan este valioso entorno a las puertas de la ciudad buscamos las marcas para poner rumbo al barrio rural de La Alfocea.

Al salir del galacho encontramos una ancha pista  agrícola que transita en dirección al barrio rural de La Alfocea. El panorama se abre y aparecen los inmensos y coloridos campos de cultivo a orillas del río Ebro.

Una vez en la Alfocea, sin subir a la zona de casas, accedemos, a la izquierda, a una pista de tierra que discurre junto al Ebro, pedaleamos aguas arriba. El camino dibuja una linea divisoria que separa el enorme contraste del verde de la fértil vega con los colores pardos de los áridos y pelados montes del lado derecho.

Avanzamos por la destacada pista agrícola hasta un desvío que tomamos a la derecha. Si se va atento se observan las ruinas arriba. Este camino nos subirá a la Atalaya, meta y privilegiado mirador de nuestro recorrido. Este tramo final es el más esforzado, presenta una pendiente con bastante desnivel. La vuelta, por el  mismo itinerario de la venida.

Entretenida ruta, con continuos subes y bajas en el trayecto que hay después del barrio rural de la Alfocea. El itinerario permite disfrutar de los magníficos Galachos de Juslibol, de sotos y meandros del Ebro. Así como de las enormes panorámicas del valle que otorga el techo del recorrido, la Atalaya.

El Ebro y la pista de subida


Zona de la ruta 

1 comentario:

  1. Esta ruta, una forma de darse cañita en unas cuantas rampas, sin ir más lejos. jajaja. Yo suelo ir de vez en cuando.

    David G.

    ResponderEliminar