20110619

Track GPS ruta en BTT Zaragoza, Nacimiento río Ginel, Ermita de La Magdalena, Mediana de Aragón, La Salada, El Verde, Zaragoza

Cuaderno de ruta

La ruta de hoy ha partido desde la puerta del Club de Tiro Olímpico, en Zaragoza, para continuar por el Camino del Tiro de Bola. Proseguimos y tomamos CR-41. Camino rural, termina en la carretera ZP-1108. Una vez en ella, giramos hacia la izquierda. Dejamos el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid a la derecha. Pedaleamos por el asfalto durante unos 500 metros y en el lado derecho encontramos la ancha pista que nos ha conducido a la localidad de Mediana de Aragón.

Nos introducimos en la buena y ancha pista del Camino de Mediana, que marcha en progresiva ascensión. Alcanzado el pueblo de Mediana, en plena estepa zaragozana, a unos dos km de esta localidad se encuentra la Ermita de La Magdalena, y a su pies el manantial que lleva su nombre, lugar de nacimiento del Ginel. Río pequeño de longitud y caudal, que conforma toda una mancha verde, en este terreno especialmente árido y seco. En fin, todo un oasis en estos parajes esteparios.

Después de visitar río y ermita, nos dirigimos a Mediana, y acto seguido a la Laguna Salada. Una breve parada para contemplar esta singular laguna.  La vuelta, por Torrecilla de Valmadrid. En este barrio rural tomamos una pista que nos sube al alto del Verde.

Otro descanso en el mirador que hay en la cima del monte citado, cerro que debe su nombre a que se encuentra rodeado por una zona de pinos y monte bajo. Llegados a la Plana, nos introducimos en ella y decidimos salir por el barranco del Montañés. La llegada a Zaragoza por Cuarte. Finalizamos la ruta de hoy en el monumento al batallador en el Parque Grande.

Estupenda, entretenida e interesante ruta por la estepa zaragozana, singular ecosistema, de enormes valores naturales. El perfil es una auténtica hoja de sierra, ideal para los que gustan de itinerarios largos.

Zona de la ruta
Ampliar

Ermita de La Magdalena, sita a tres kilómetros de la localidad de Medina
Manantial de la Magdalena, lugar de nacimiento del río Ginel
Los primero paso del Ginel
Ampliar

Laguna Salada y las ruinas de la antigua fabrica de sales La Sulfurosa

La vuelta a Zaragoza por el alto de Torrecilla de Valmadrid, El Verde

4 comentarios:

  1. Rutaza!!! La verdad es que tiene una pinta muy buena la ruta, muy larga para mi...por ahora!! Muchas gracias por la dedicatoria, eres un crack!
    Felicidades a Nico!!

    ResponderEliminar
  2. Pronto estarás recorriendo rutas como esta o más largas.

    Un saludo campeón

    ResponderEliminar
  3. Menuda paliza. Yo la dejaré para cuando refresque un poco.Ja, ja, ja.

    S. D.

    ResponderEliminar
  4. He realizado algunas rutas, sigo habitualmente el blog y me parece muy interesante, diferente y entretenido.
    David G.

    Saludos.

    ResponderEliminar