19 junio, 2011

Ruta BTT con track GPS: Zaragoza, Nacedero río Ginel, Ermita de La Magdalena, Mediana, La Salada, El Verde, Zaragoza

La ruta de hoy ha partido desde la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza. Acto seguido continuamos por el Camino del Tiro de Bola. Proseguimos y tomamos CR-41. Camino rural que termina en la carretera ZP-1108. Una vez en ella, giramos hacia la izquierda. Dejamos el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid a la derecha. Pedaleamos por el asfalto durante unos 500 metros y en el lado derecho encontramos la pista que nos ha conducido a la localidad de Mediana de Aragón.

Nos introducimos en el Camino de Mediana, que marcha en progresiva ascensión hasta alcanzar Mediana de Aragón, zaragozana localidad ubicada en plena estepa del valle medio del Ebro. A unos dos kilómetros se encuentra la Ermita de La Magdalena, y a su pies el manantial que lleva su nombre, lugar de nacimiento del Ginel. Río pequeño de longitud y caudal, que conforma toda una mancha verde, en este terreno especialmente árido y seco. En fin, todo un oasis en estos parajes esteparios. Después de visitar río y ermita nos dirigimos a Mediana y por entre la zona de viviendas subimos rumbo a la Laguna Salada. Una breve parada para contemplar esta singular laguna. 


La vuelta, por Torrecilla de Valmadrid. En este barrio rural tomamos una pista que nos sube al alto del Verde. Otro descanso en el mirador que hay en la cima del monte citado, cerro que debe su nombre a que se encuentra rodeado por una gran zona de pinos y monte bajo, que conforma una gran mancha verde en su cimera. Abandonamos el balcón y llegamos a la Plana, nos introducimos en ella y decidimos bajar por el barranco del Montañés. Finalizado el tramo del descenso decidimos entrar a Zaragoza por Valdeconsejo y Cuarte de Huerva. Finalizamos la ruta en el monumento al batallador en el Parque Grande.

Estupenda, entretenida e interesante ruta por la estepa  del valle medio del Ebro, en su parte más zaragozana. Itinerario que transita por este singular ecosistema de enormes valores naturales y rica biodiversidad. El perfil es una auténtica hoja de sierra, ideal para los que gustan de itinerarios largos.


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


Ermita de La Magdalena, sita a tres kilómetros de la localidad de Medina
Al pie de la ermita de la Magdalena, lugar de nacimiento del río Ginel
Los primeros pasos del Ginel
Ampliar

Laguna Salada y las ruinas de la antigua fabrica de sales La Sulfurosa

Llegando al mirador de El Verde

4 comentarios:

  1. Rutaza!!! La verdad es que tiene una pinta muy buena la ruta, muy larga para mi...por ahora!! Muchas gracias por la dedicatoria, eres un crack!
    Felicidades a Nico!!

    ResponderEliminar
  2. Pronto estarás recorriendo rutas como esta o más largas.

    Un saludo campeón

    ResponderEliminar
  3. Menuda paliza. Yo la dejaré para cuando refresque un poco.Ja, ja, ja.

    S. D.

    ResponderEliminar
  4. He realizado algunas rutas, sigo habitualmente el blog y me parece muy interesante, diferente y entretenido.
    David G.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.