10 julio, 2011

Ruta BTT con track GPS, Ayerbe, Loarre, Castillo, Riglos, Ayerbe.

 


Espectacular ruta en bici por el Reino de los Mallos. El mirador de Los Buitres otorga unas vista del prepirineo y de Riglos, única. Los lugares por los que transita el recorrido son ideales para la bici de montaña, la naturaleza se ofrece en estado puro. En la parte más alta, es donde la satisfacción es mayor: las panorámicas, las numerosas aves que se observan en su zona de nidificación, son un espectáculo para la vista. Destacar, para los que gustan de senderos; el descenso para bajar a Riglos, que en su parte más baja discurre al pie una espectacular zona rocosa. Los primeros diez kilómetros, desde Ayerbe hasta el Castillo, son por carretera.  

Circular ruta en bici de montaña que parte desde la estación de ferrocarril de la localidad de Ayerbe (Huesca). Nada más comenzar, tomamos la carretera en dirección a la de Loarre. Llegados a esta municipio, continuamos por asfalto, y nos dirigimos al castillo que lleva su nombre. Acabada la visita a la fortaleza, volvemos a la carretera.  
Descendemos unos dos kilómetros, por donde hemos subido, y tomamos a la derecha una ancha pista de tierra que marcha entre enormes pinares y nos llevará a lo dos mejores miradores de la Sierra de Loarre: El de la ermita de la Virgen de Marcuello y al de Los Buitres.

Avanzamos pedaleando y dejamos atrás la zona arbolada, el panorama se abre y el horizonte se muestra esplendoroso. El primer balcón que avistamos es el del santuario, parada de rigor, y proseguimos por la pista hasta llegar al de Los Buitres. Para acceder, antes hay que desviarse, perfectamente señalizado, y dar cuenta de una cuesta de suelo pedregoso. Una vez en el mirador, el esfuerzo es recompensado de forma generosa. Aquí, las panorámicas son extraordinarias, espectaculares. La perspectiva que tenemos de la colosal formación rocosa de Los Mallos de Riglos, es única, indescriptible.

Volvemos a la destacada pista y continuamos en suave descenso hasta llegar a una senda, que tomamos a la izquierda, en una encrucijada, y que nos desciende al pueblo de Riglos. Para ello seguimos las marcas del (PR) pequeño recorrido. El sendero transita entre enormes peñas y algún tramo boscoso, con el piso a ratos pedregoso y de angosto discurrir. Es la parte más difícil de ciclar de toda la ruta. Pedaleando por este agreste trayecto nos presentamos en las pintorescas calles de la localidad y a los pies de los enormes y gigantes mallos.

La vuelta, desde Riglos a Ayerbe: saliendo por la carretera para, poco después de terminar la primera bajada, introducirnos, a la izquierda, en un camino de tierra. Por aquí, hasta la pequeña localidad Linás de Marcuello. Luego, por una ancha pista llegamos de nuevo a la localidad de Ayerbe, lugar donde empezamos el recorrido.


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


El Castillo de Loarre


Junto a la puerta de entrada


Desde abajo


Riglos y sus colosales Mallos vistos desde el Mirados de los Buitres

El bonito pueblo de Riglos

Saliendo de Riglos

2 comentarios:

  1. Espectacular zona para disfrutar en bici. Además cuenta con muchos caminos y buenos miradores. Ya se nota que habéis disfrutado.

    J L
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotos y gran ruta. Hay que empezar darle ya; jajaja.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.