20110710

Ruta BTT con track GPS, Ayerbe, Loarre, Castillo, Riglos, Ayerbe.

Cuaderno de ruta
Circular ruta en bici de montaña que parte desde la estación de ferrocarril de la localidad de Ayerbe (Huesca). Nada más comenzar, tomamos la carretera en dirección a la de Loarre. Dejamos esta localidad, continuamos por asfalto, y nos dirigimos al castillo que lleva su nombre. Acabada la visita a la fortaleza, volvemos a la carretera.

Descendemos unos dos kilómetros, por donde hemos subido, y tomamos a la derecha una ancha pista de tierra que marcha entre enormes pinares y nos llevará a lo dos mejores miradores de la Sierra de Loarre: El de la Ermita de la Virgen de Marcuello y al de Los Buitres.

Avanzamos pedaleando, dejamos atrás la zona arbolada, el panorama se abre y el horizonte se muestra esplendoroso. El primer balcón que avistamos es el del santuario, parada de rigor, y proseguimos por la pista hasta llegar al de Los Buitres. Para acceder, antes hay que desviarse de la pista, perfectamente señalizado, y dar cuenta de una cuesta de suelo pedregoso. Una vez en el mirador, el esfuerzo es recompensado de forma generosa. Aquí, las panorámicas son extraordinarias, espectaculares. La perspectiva que tenemos de la colosal formación rocosa de Los Mallos de Riglos, es única, indescriptible.

Volvemos a la destacada pista y continuamos en suave descenso hasta llegar a una senda, que tomamos a la izquierda, en una encrucijada, y que nos desciende al pueblo de Riglos. Para ello seguimos las marcas del pequeño recorrido. El sendero del PR discurre, entre enormes peñas y algún tramo boscoso, con el suelo a ratos pedregoso y de angosto discurrir. Es la parte más difícil de ciclar de toda la ruta. Pedaleando por este agreste trayecto nos presentamos en las pintorescas calles de la localidad y a los pies de los enormes y sorprendentes Mallos de Riglos

La vuelta, desde Riglos a Ayerbe: saliendo por la carretera para, poco después de terminar la primera bajada, introducirnos, a la izquierda, en un camino de tierra. Por aquí, hasta la pequeña localidad Linás de Marcuello. Luego, por una ancha pista llegamos de nuevo a la localidad de Ayerbe, lugar donde empezamos el trayecto de hoy.

Espectacular ruta en bici por el reino de los Mallos. El mirador de Los Buitres otorga unas vista del prepirineo y los Mallos de Riglos, única. Los lugares por los que atraviesa el recorrido son ideales para pedalear, la naturaleza se ofrece en estado puro. En la parte más alta, es donde la satisfacción es mayor: las vistas, las numerosas aves que se observan en su zona de nidificación, son un espectáculo.

Destacar, para los que gustan de senderos; el descenso para bajar a Riglos, que su parte más baja discurre al pie una espectacular zona rocosa. Todo esto convierten la ruta en inolvidable. Los primeros diez kilómetros (Ayerbe-Castillo) se pedalea por carretera.  

Más fotos en Picasa aquí

Zona de la ruta
El Castillo de Loarre

Junto a la puerta de entrada

Desde abajo

Riglos y sus colosales Mallos desde el Mirados de los Buitres
El bonito pueblo de Riglos
Saliendo de Riglos

2 comentarios:

  1. Espectacular zona para disfrutar en bici. Además cuenta con muchos caminos y buenos miradores. Ya se nota que habéis disfrutado.

    J L
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes fotos y gran ruta. Hay que empezar darle ya; jajaja.

    ResponderEliminar