20110716

Ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, Muel, La Muela, María de Huerva, Zaragoza

Hoja de ruta

Comenzamos y finalizamos en Parque Grande de Zaragoza. Salimos por el paseo Reyes de Aragón, y accedemos al camino de la Fuente de la Junquera, que nace junto al restaurante con el mismo nombre. Pedaleamos por este conocido camino asfaltado y dejamos atrás las localidades de Cuarte y Cadrete, al acabar la zona urbanizada de esta localidad rodamos por tierra.

Cruzamos el río Huerva al llegar a María, giro a la izquierda, seguimos y dejamos un picadero de caballos a la derecha. Ascendemos de forma suave y tras cruzar unos campos de frutales desembocamos en la pista principal, que viene del casco urbano de María de Huerva, nada más pasar unas granjas avícolas, giramos a la derecha por una amplia pista de tierra que discurre paralelas a la vía del tren.

Llegamos a la carretera y nos introducimos en ella hacia la izquierda hasta llegar Botorrita; cruzamos este municipio por la calle que circula paralela a la carretera. Al terminar la zona de viviendas, a la derecha, tomamos el camino de Mezalocha. Sin dejar la pista más destacada, de un curioso color rojizo, marchamos por entre unas granjas, luego, pedaleamos rodeados de viñedos y olivos, sin más complicaciones nos plantamos en la población de Mozota.

Por tramo asfaltado salimos de esta localidad en dirección a la de Muel. La atravesamos por el extraordinario parque natural, ubicado a pie de la presa romana, encajonado en las curiosas formaciones rocosas que ha configurado con el paso de los años el río Huerva.

Nos dirigimos a la parte más alta de la localidad; hasta llegar a la antigua carretera de Valencia-Zaragoza, la cruzamos y tomamos la que la une con el municipio de Épila, pedaleamos por ella durante un kilómetro y medio; y a la izquierda la abandonamos, introduciéndonos en una ancha pista de tierra, que en pocos metros continúa por un túnel debajo de la autovía.

Proseguimos por el camino principal, cruzamos la carretera que hemos abandonado, y tras cruzar retomamos a la derecha la pista que nos sube a La meseta de la Muela. Antes de coronar hay que dar cuenta de la cuesta más esforzada de la ruta, el alto de el Castellano, cerro con 628 metros de altitud. Alcanzado el techo de la ruta, transitamos llaneando unos kilómetros con  la autovía de Madrid a la izquierda. La destacada y polvorienta pista va girando a la derecha hasta desviamos para llegar a la Urbanización de Urcamusa,

La vuelta la iniciamos al final de la zona de chalets, sita en el lado opuesto por el que llegamos. Para bajar, elegimos el barranco de María, el descenso lo hacemos por la ancha pista, que se encuentra con el suelo en perfecto estado para realizarlo de forma vertiginosa. Una vez en María de Huerva, cruzamos la carretera e iniciamos el regreso a Zaragoza, retomando el camino de venida a María.

Ruta a la Muela, lugar frecuentado por numerosos aficionados a la bici de montaña. Este itinerario es una alternativa para los que prefieran subir haciendo algunos kilómetros más.


Zona de la ruta
Subiendo a la meseta de La Muela por el alto del Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario