24 julio, 2011

Track GPS ruta BTT en el Pirineo Aragonés: Tramacastilla, Ibones, Escarra, Collado Pazino, Sallent, Lanuza, Tramacastilla

 
Gran recorrido en bici de montaña por el bello enclave pirenaico aragonés del Valle de Tena. El pedalear a los pies de la Sierra Patarcua y Peña Telera (2764 m), hacen del trayecto un recorrido inolvidable y con sensaciones indescriptibles. Las vistas desde la cima del Pazino son inmensas. Cuando uno pedalea por estos territorios se da cuenta que la bicicleta de montaña lejos del asfalto es donde cobra todo su significado.

Ruta en mountan bike con principio y final en la localidad de Tramacastilla (Huesca). Nada más comenzar, tomamos el camino en dirección a la localidad Piedrafita, que nace nada más cruzar un puentecillo de madera, para acto seguido penetrar y atravesar en un bonito bosque de robles y hayas que apenas deja pasa la luz solar. Seguimos pedaleando siguiendo las marcas hacia el Ibón de Piedrafita. Al salir del boscoso camino, el panorama se abre y accedemos a una ancha pista que pasa por la puerta del Parque Faunístico de Lacuniacha. 

 Lo dejamos a la izquierda, e iniciamos una ascensión que gana altura de forma importante, tras unas cuantas pronunciadas curvas, la zona arbolada va desapareciendo, el horizonte se amplía y vemos los postes de madera que nos indican el desvío para entrar en el ibón de Piedrafita. Giramos a la izquierda y accedemos al lago.

Parada de rigor y volvemos a la señalada pista que abandonamos unos momentos antes, ahora, pedaleamos en dirección al otro ibón de la ruta, el de Tramacastilla. Avanzamos a pie de Sierra Patarcua-Peña Telera, durante este trayecto el silencio lo absorbe todo: rodamos entre algunas manadas de asnos y vacas. El extraordinario panorama que divisamos y la altitud por la que discurre el camino, con las cimas cubiertas de nieve, hacen que la satisfacción sea plena.  
Al final del valle, poco antes del embalse de Escarra, se encuentra el desvío para llegar al refugio de montaña de la zona, pero desistimos, haber salido tarde nos hace evitarlo.

 La travesía  entre estos lagos pirenaicos nos resulta corta e inolvidable. Proseguimos dando pedales sin mayor esfuerzo y alcanzamos el pantano de Escarra, cruzamos por el muro y accedemos al pie de la ladera que nos subirá al Collado de Pazino. Los tres kilómetros que separa la cima de Pazino del pantano, por la dificultades y pendientes que presenta, hay que hacerla en gran parte andando y con mucha precaución.

Coronado el Collado y la cimera, e impresionados con las hermosa panorámicas que otorga, iniciamos el descenso por una serpenteante senda. El sendero cuenta con tramos que discurren por zona arbolada, que consiguen que la bajada sea más divertida. Así hasta llegar a la carretera, la tomamos girando a la derecha y en apenas dos kilómetros llegamos a la localidad de Sallent de Gállego.  
Continuamos bordeando el pantano de Lanuza. Poco antes de llegar a la presa del embalse, a la izquierda, tomamos una ancha pista, que marcha por un hermoso robledal salpicado de enormes abetos. Al terminar la pista hay un descenso con un par de cerradas curvas que desembocan en la carretera que llega a la localidad de Panticosa. Las zigzagueantes y terrosas revueltas  antes de llegar al asfalto hacen que sea obligado extremar la precaución en este tramo. 

Nos introducimos en la carretera, hacia la derecha, y tras pedalear poco más de kilómetros y medio llegamos a la localidad de Escarrilla.  Al finalizar la zona de viviendas, giramos a la izquierda desde la carretera y por una empinada cuesta ponemos dirección al pequeño y pintoresco pueblo de Sandiniés. Ahora sin dejar esta vía,llegamos a una rotonda, para poco después volver a Tramacastilla de Tena, lugar de comienzo y fin de la ruta.
 

Ampliar zona de la ruta en Google Earth


En el collado y Monte Pazino


Ibón de Tramacastilla


Camino que nos dejará en el Pantano de Escarra


Embalse de Escarra

Ibón
Ampliar
Junto al Ibón de Tramacastilla
Ampliar

A los pies de La Sierra de Patarcúa
 Ampliar

A pie de la Sierra
Ampliar
En plena ruta
Ampliar


Sallent de Gállego desde Collado Pazino


Formigal vista desde el Pazino



9 comentarios:

  1. En septiembre repetiremos la zona. La verdad es que es una ruta que vale la pena hacer. Gracias por compartirla y "dejarte liar" para recorrerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A ver si es posible que volvamos pronto por la zona. Intentaremos disfrutar en bici de nuevos caminos, y de la inigualable belleza de los paisajes, bosques, lagos y picos del Valle de Tena.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Genial la foto del pedaleo hacia la niebla! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucía, fue un día lleno de contrastes.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran ruta y buenas fotos. Dan ganas de coger la bici y subirse para la montaña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Toda una excursión, no hay que ir más lejos para disfrutar de las montañas y de la bici.

    D. A.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Así es, en esta ocasión el Pirineo Aragonés sin ir más lejos, más concretamente el Valle de Tena, lugar con innumerables posibilidades para la práctica del deporte del Mountain Bike en estado puro.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pascu!!!

    Solo dos palabras im-presionante. Me apunto esta rutica también y a ver si la puedo hacerla para antes de que acabe el año.

    Por cierto, gracias a tu Blog me enteré de la transmonegrina y hemos conseguido terminar 5 etapas.

    Gracias por toda la información que publicas en tu Blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te guste esta ruta Pepe. Es asequible con buen tiempo, además con cinco Transmonegrinas en tus piernas, ya puedes (podéis) con todo, jajaja.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.