10 septiembre, 2011

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Fuendetodos, Zaragoza.

Ampliar


 
Datos


Comenzamos a pedalear en la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza. Acto seguido tomamos la ancha pista del Tiro de Bola hasta enlazar con el camino rural -CR 41; así, hasta llegar Torrecilla de Valmadrid. Dejamos por carretera este barrio rural de Zaragoza, ubicado en plena Estepa del Valle del Ebro y, en  unos quinientos metros aproximadamente, a la derecha, abandonamos el asfalto y entramos en el Barranco de Torrecilla.  

Transitamos en suave ascenso por el lado izquierdo del barranco hasta que aparece un cruce de caminos, giramos a la derecha, para por la zona de Valdquinto subir a la meseta de la Plana, donde enlazamos con las indicaciones y caminos de los senderos de Goya: Fuendetodos-Zaragoza. Pedaleamos entre cultivos de cereal y viejos pinares. En el recorrido también veremos ejemplares de tupidas coscojas y alguna vieja sabina, así llegaremos la localidad de Fuendetodos. Recomendable dispositivo GPS, las varias encrucijadas y la falta de señalización en algunos tramos hacen complicado seguir el camino.

Tras la parada de rigor en la ciudad natal de Goya, salimos por carretera en dirección al municipio de Villanueva de Huerva y, en dos kilómetros aproximadamente, dejamos el asfalto para desviarnos a la derecha y tomar un camino agrícola, que nos recibe con un nevero  (foto). Seguimos por el destacado camino, antes hay que solventar un par de cuestas con grandes desniveles para acceder a la otra meseta de la ruta: la Plana de Jaulín.  Llaneamos por la planicie del municipio  y en rápido descenso nos plantamos en el pueblo. Lo abandonamos por la carretera, en dirección a la localidad de Botorrita, en pocos kilómetros, accedemos a la derecha a un camino, que tras varios cruces nos transita hasta la localidad de María de Huerva.


Luego tomamos el conocido itinerario que marcha paralelo al río Huerva y que discurre por las poblaciones de María de Huerva, Cadrete y Cuarte. Desde esta localidad accedemos a Zaragoza por el Camino de la Fuente de la Junquera, dando por finalizada la ruta en el parque Grande, junto al Bar Las Ocas.


Ruta clásica donde las haya en Zaragoza. Recomendable con algo menos de calor, por ser un recorrido largo y de temperaturas altas en verano. Sumando los kilómetros de ida desde casa al punto de partida de la ruta y finalización, saldrán casi un centenar.


Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


Pinares próximos a la localidad de Fuendetodos, en las estribaciones de la Plana
Entre pinos
Descanso en Fuendetodos
Nevero en las inmediaciones de Fuendetodos, en el comienzo de la pista hacia Jaulín

4 comentarios:

  1. ¡¡Madre mía!! con 37º que daban para hoy, supongo que desde casa algo más cien km.

    ResponderEliminar
  2. Así es, algo más de 100 km, tuvimos que llenar el camel dos veces, isotónicas, etc. En fin, para habernos....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ruta clásica de la bici de montaña Zaragoza, Fuendetodos, Zaragoza, por los caminos de Goya, de este año no pasa que la haga (si llego)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Toda un rutón, si señor

    Un saludo

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.