29 octubre, 2011

Ruta en Bici de Montaña por la Sierra de Luesia: Luesia, Puy Moné, Biel, Luesia


Amplira perfil




Hoy se ha celebrado, con más de cincuenta participantes, la III quedada BTT en la localidad de Luesia (Zaragoza), ruta en bici de montaña diseñada magistralmente por Carlos Asín. El recorrido ha presentado un circuito circular con pistas y senderos espectaculares. La intensa niebla presente en todo el itinerario ha impedido disfrutar de las enormes panorámicas, pero nos ha regalado estampas diferentes y de enorme belleza.

Decir que la Sierra de Luesia constituye un lugar privilegiado para la práctica de la bici de montaña es quedarse corto. Aquí, el Mountain Bike es más "mountain". Los caminos y sendas han discurrido por magníficos bosques de hayas, pinares, robledales y encinares, que hacen de esta zona un lugar extraordinario: los montes prepirenaicos de la alta Zaragoza. Atravesar y adentrarse en los hayedos de la Sierra de Santo Domingo, con sus colores únicos en otoño, no deja indiferente.


En la magnífica jornada de bici hay que destacar también otros lugares de enorme valor natural por el itinerario realizado en esta bella serranía: el pozo de Pígalo, las trasparentes aguas del río Arba y enmarañadas zonas boscosas donde proliferan las setas, todo ello envuelto en una espesa niebla.


Destacar la colaboración y la gran labor de la Asociación Cultural Fayanas de Luesia para la recuperación de los caminos y sendas existentes en el municipio. Y como colofón a este gran día de bicicleta de montaña, una reponedora comida en el pabellón de fiestas.





Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth



Foto del grupo
Ampliar



Punto de reunión


La niebla fiel compañera durante el recorrido


Reagrupamiento en la Luna, digo, en la niebla


Alrededor de la mesa de interpretación de la zona en Puy Fonguera
 Ampliar


Increíble zona para recorrer en bici de montaña
 Ampliar


Al abrigo del refugio de Puy Moné


Descanso en la collada de las Neveras...
 Ampliar


... a que estuviéramos todos
 Ampliar


Las pistas con menos barro del esperado
 Ampliar


Un poco luz y color de otoño
Ampliar


Magnífico hayedo por el que cruzamos, nos recibió con una alfombra de hojas espectacular


Pedalear por estos parajes es una experiencia única


Por esta sinuosa senda accederemos a las pista que nos devuelve a Luesia

La bonita e histórica localidad de Biel


Otra parada



Al volver aún quedaba niebla en Luesia

11 comentarios:

  1. Yo esta zona la visito con frecuencia y es una maravilla, tanto para andar, como para ir en bici. Siempre que puedo me pierdo por allí. Buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Si el terreno estaba con barro y agua, igual se hizo algo pesada?. La zona muy guapa.
    Saludos, y a seguir pedaleando

    ResponderEliminar
  3. Barro no había mucho, pero la ruta tiene algo de dificultad por las continuas pendientes y desniveles, y por tener algunas sendas muy técnicas, algo difíciles de ciclar. Aunque 38 km. no parecen muchos, en este terreno son suficientes para disfrutar del entorno y de la bici.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué no hicisteis la subida y bajada de la fuente L'artica?

    ResponderEliminar
  5. Por culpa de un pinchazo nos quedamos cortados del grupo que lo hizo, y no pudimos encontrar el camino del "subidón". Nos habría gustado para ver si éramos capaces de coronar, y así además tener el track, perfil, desniveles, etc. Como nos escaparemos algún día a Luesia este invierno, subiremos a L´Artica.

    ResponderEliminar
  6. Simple y llanamente espectacular, las fotos, las rutas, me gusta fotopedaleando, que hace que cada día me guste más salir en bici.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, si desde aquí contribuyo a fomentar tu afición a salir en bici de montaña y a disfrutar de los caminos y la naturaleza, me siento enormemente satisfecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría si el tramo mas recto de Biel a Luesia, es el llamado Camino del Correo. Y pasa (x tu plano) por
    Val de Biel Collada las Neveras, Paco de Val, Formayor, La Canaleta y Luesia. Estoy intentando recopilar datos sobre el camino de Santiago por esta zona
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría si el tramo mas recto de Biel a Luesia, es el llamado Camino del Correo. Y pasa (x tu plano) por
    Val de Biel Collada las Neveras, Paco de Val, Formayor, La Canaleta y Luesia. Estoy intentando recopilar datos sobre el camino de Santiago por esta zona
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es mas facil de Luesia a biel: Pista de Bal y pasando refugio de Fuente l´artica 600 m sube una senda por hayedo de la dcha. serpenteaa Col de Neveras y por pista 350 m a dcha senda de la Fte. del Correo que reaparece en la pista anterior que nos lleva a Biel.

      Eliminar
    2. Realmente es mas facil de Luesia a biel: Pista de Bal y pasando refugio de Fuente l´artica 600 m sube una senda por hayedo de la dcha. serpenteaa Col de Neveras y por pista 350 m a dcha senda de la Fte. del Correo que reaparece en la pista anterior que nos lleva a Biel.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.