20111009

Track GPS ruta BTT en La Sierra de la Virgen: Illueca, Ermita, Illueca

Hoja de ruta


Comenzamos a dar pedales en la localidad de Illueca (Zaragoza). Salimos por carretera en dirección a la de Gotor; en unos 500 metros, dejamos el asfalto girando a la Izquierda. Seguimos los postes señalizadores del -PR- a Pico Cabrero. El camino, que comienza despejado y asfaltado, se torna en una ancha pista de tierra, que transita entre campos de olivos, almendros y cerezos. Al principio se nos van cruzando otros senderos, a los que no prestamos atención, continuamos por la destacada pista.

Ascendemos, sin grandes esfuerzos por la pista que serpentea, haciendo más liviana la ascensión antes de entrar en un pinar rodeado de monte bajo y espesa vegetación. Así, nos plantamos en la Sierra de la Virgen, proseguimos por la pista más señalada, ahora avanzamos en plena serranía, con la finalidad de llegar al punto más alto: la ermita de la Virgen. Tras una ascensión de 25 kilómetros que gana altura de forma gradual y que marcha entre grandes ejemplares de pinos, carrascas y una enorme masa forestal, llegamos, por fin, a una zona que llanea.

Tras unos kilómetros, de menor esfuerzo, avistamos el Santuario de la Virgen de la Sierra, a 1425 metros de altitud, cima del recorrido. El horizonte se abre, los árboles y vegetación desaparecen en las laderas de la cumbre. La pista antes de coronar, en los aledaños del santuario, serpentea para hacer más llevadero el desnivel, aparecen las cuestas más esforzadas de la ruta.

Una vez arriba, el esfuerzo es recompensado de forma generosa, las panorámicas desde el crestón donde se encuentra ubicado el pequeño templo levantado en el siglo XVI, son enormes, inabarcables. A un lado el embalse de Maidevera, el Moncayo y numerosas localidades de la Comarca de Aranda. Al otro, unas bonitas vistas de la comarca de Calatayud.

Después del deleite visual, iniciamos la vuelta.  La realizamos, en parte, por caminos distinto a los de la venida. El último tramos lo hacemos en rápido descenso por una ancha pista que nos deja en la carretera que une las localidades de Gotor e Illueca.

Nos introducimos en el asfalto, girando a la derecha, para recorrer los dos kilómetros y medio que nos separan de Illueca, el bonito pueblo donde empezamos el serrano recorrido.

Interesante ruta por La Sierra de la Virgen, alineación montañosa al sur de la Sierra del Moncayo. Todo el itinerario tiene hermosas vistas; especialmente en su cumbre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen. Se atraviesa una bonita zona arbolada de pinares y carrasca. Las pistas, en algunos tramos se encuentran algo descarnadas y pedregosas. Las panorámicas son todo un espectáculo.

Zona de la ruta
Hacia la sierra de La Virgen
  Ampliar


En la localidad de Illueca tomamos la salida
Buenas pistas en todo el recorrido
Vistas de la sierra
 Ampliar

Las subidas son de forma progresiva
Ampliar

La cima de la ruta
 Ampliar


Ermita de la Virgen de La Sierra, techo del recorrido
Ampliar

Parada en el punto más alto
 Ampliar

El embalse de Maidevera con el Moncayo al fondo
  Ampliar

El tramo entre las localidades de Gotor e Illueca es por carretera, 2.5 kilómetros
  Ampliar


La pista de bajada no dejará en el pueblo de Gotor
Ampliar

4 comentarios:

  1. Buena rutica os habeis pegado hoy.

    ResponderEliminar
  2. Fuimos allí, porque en las previsiones del tiempo apenas daban viento, y así ha sido. Todo un acierto. Increible el día y la zona.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchos las fotos y los sitios por donde haces las ruta. No vemos por los caminos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Guapa ruta, y buenisima zona para disfrutar de la bici de montaña.

    ResponderEliminar