20111003

Track GPS ruta BTT por la Sierra de Paniza: Paniza, Ermita de la Virgen del Águila, Aladrén, Paniza

Cuaderno de ruta


Comenzamos en La Plaza del Paradero en la localidad de Paniza (Zaragoza). Nos ponemos a pedalear por carretera hacia la de Aladrén. En menos de kilómetro y medio abandonamos el asfalto, girando a la derecha y siguiendo las marcas del GR-90.3. Tomamos la pista principal en dirección al santuario de la Virgen del Águila. Proseguimos ganando altura de forma suave por el barranco de La Carrasca.

Atravesamos una boscosa zona de encinas y carrascas de enorme valor natural, parada obligada en un centenario ejemplar, ubicado en pleno camino. Alcanzamos la ermita, antes damos cuenta de la subida más esforzada de toda la ruta. Ahora, el panorama se abre, las vistas que otorgan las inmediaciones del santuario, son extraordinarias, tras el deleite visual. Abandonamos la ermita tomando una pista, justo delante del mirador, al comienzo con grava y regueros. Tras comenzar el descenso, pronto a la izquierda aparece un camino principal, que nos introduce en un inmenso y espectacular pinar de pino piñonero.

Damos pedales sin prisa, cruzando el precioso bosque en constante bajada y pronunciadas curvas, los grandes pinos y la frondosidad de la zona lo oscurece todo, pedaleamos sorteando piñas en el suelo, hasta que desaparece la boscosa zona y el horizonte se vuelve a abrir. Seguimos las indicaciones del PR-40, y en fuerte descenso llegamos a Aladrén. Tras cruzar este bonito pueblo, la pista marcha sin más dificultad, avanzamos unos kilómetros y aparece unos de los puntos de interés: Las ruinas del Monasterio de San Bartolomé. Considerado el primer monasterio cisterciense de Aragón, construido en el siglo XIII.

Ahora transitamos por la zona más baja del recorrido, la ancha pista de tierra marcha por las inmediaciones de la cola del pantano de las Torcas y junto al río Huerva. Avistamos y nos recreamos observando Las Hoces del Huerva, inmensas y sorprendentes formaciones rocosas junto al cauce. Estamos en uno de los parajes con mayor belleza de todo el cauce del Huerva. Luego, seguimos a la izquierda por una ascendente pista y, tras varios cruces bien indicados, vamos acercándonos a la localidad de Paniza, lugar del comienzo y final del itinerario de hoy.

Estupenda ruta por la Sierra del Águila que, en su comienzo, en la subida a la ermita de la Virgen del Águila, atraviesa un encinar y carrascal de gran valor ecológico. También destacan en el recorrido las Hoces del río Huerva y las ruinas del Monasterio románico de San Bartolomé (El Santo). Todo el itinerario discurre por pistas forestales; excepto algún trozo de asfalto. Hay tramos muy descarnados y pedregosos. Recomendable llevar dispositivo GPS, por el elevado número de bifurcaciones en los caminos y encrucijadas.

Itinerario que es todo un espectáculo de la naturaleza, en los trayectos por las zonas más altas ofrece vistas kilométricas en todas direcciones: bosque autóctono, carrascas, encinas, viñedos.

Más fotos aquí

Zona de la ruta

Hermoso y centenario ejemplar de encina

Arriba el Santuario de la Virgen del Águila

Poco antes de llegar a la ermita

La localidad de Paniza
 Ampliar

Vista de la sierra desde uno de los puntos más alto de la ruta

Aladren

Ruinas del Monasterio Cisterciense de San Bartolomé ( El santo)

Paniza, rodeada de un mar de viñedos

Comenzamos y finalizamos en la fuente del Paradero, sita en la plaza del mismo nombre 


4 comentarios:

  1. Me encanta esta sierra para andar en bici. Siempre que puedo me escapo hacia allí.
    M. S.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer ver las fotos de vuestros pedaleos Pascu :)
    Envidia que me dais, solo por las fotos claro! Jajaja! A seguir ruteando, que se os da muy bien ;) Un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Lucy!!! vete pedaleando que te llevare a hacer fotos a sitios muy chulos a los que solo se puede llegar en bici jajajajaja.
    pascu la foto que mas me gusta es la de la fuente!! gracias por el homenaje a la "niña", se lo tiene mas que merecido por lo que le hago pasar jajajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bici?? Es ese artilugio de dos ruedas que os acompaña siempre, no? Es que de eso aquí no hay, jajajajaaaaaaaaa!!! Puedo ir andando, que quién mueve las piernas mueve el corazón ;)

    ResponderEliminar