20111023

Track GPS ruta BTT : Torla, Valle de Bujaruelo, Valle de Otal, Torla

Cuaderno de ruta

La espectacular ruta de hoy tiene el comienzo y el final en la localidad de Torla (Huesca), entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Salimos en dirección al Parque y al llegar al puente de los Navarros, giramos a la izquierda para tomar la pista hacia el Valle de Bujaruelo. Al principio con fuerte cuesta y buen piso, luego el suelo se vuelve algo irregular y el desnivel se atenúa.

Comenzamos el ascenso paralelos al río Ara y, la pendiente comienza a empinarse y los pulsimetros también. El frío que con el que nos ha recibido la mañana ahora parece menor. Tras unos siete kilómetros de subida, lo primero que nos encontramos es el refugio de montaña de Bujaruelo, ubicado en medio del valle con el mismo nombre. Poco más adelante llegamos a la pradera de San Nicolás.

Este enclave estuvo habitado, aún quedan restos de un hospital y las ruinas de una maltrecha iglesia. Destacar la extraordinaria conservación y belleza del puente románico sobre el río Ara. Llegar en bicicleta, a tan recóndito lugar, es una sensación única, la impresión al observar tanta riqueza natural e histórica,  es casi sobrecogedora.

Tras las fotos de rigor, continuamos y llegamos a una encrucijada de caminos, giramos a la derecha, cruzamos el río Ara por un puente, que nos permite observar el río detalladamente. Proseguimos ascendiendo de forma suave por una ancha pista que marcha entre enormes bosques de hayedos y robledales, llegamos al final del camino, estamos a poca distancia de la frontera con Francia.

Obligada parada para deleitarnos con el magnífico entorno. No queda otra que volver por la misma pista, descendemos para llegar a la encrucijada anterior y desde aquí seguir las indicaciones al Valle de Otal. La ascensión es por otra amplia y buena pista, que gana altura de forma constante y gradual.

Arriba, al llegar al valle, el panorama se abre de forma generosa; Otal es simplemente grandioso, impresionante, apacible, casi bucólico. Avanzamos dando pedales y atravesándolo por su arteria principal, camino que transita de forma apacible, a ratos rodamos entre manadas de vacas y caballos. Somos observados por tranquilas y huidizas marmotas. La satisfacción es plena, el esfuerzo para alcanzarlo es recompensado de forma generosa.

Al final de la llanura del valle, en el refugio de pastores iniciamos el regreso, al fondo vemos la senda que permite alcanzar el pico Tendeñera, a 2853 metros de altitud, este sendero también permite alcanzar otro valle, el de la Ripareta, itinerario para caminantes que bien equipados podría acceder a Panticosa.

Maravillados con lo que la naturaleza nos brinda: paisajes enormes, coloridos bosques, montes inalcanzables, neveros incipientes, aguas transparentes. Primero del Valle Bujaruelo y después del de Otal. Iniciamos la vuelta comentando y saboreando lo mucho que nos ha gustado este itinerario. Conclusión: hay que volver.

Ruta como casi todas las del Pirineo, con la dificultad de las prolongadas ascensiones y con enormes y bellas panorámicas. A tener en cuenta por los posibles imprevistos para andar en bici en estas latitudes. Ésta ruta discurre toda por anchas pistas y en buen estado.

Más fotos aquí

Zona de la ruta

Torla, lugar del comienzo de la ruta

Decidiendo por donde ir

Cruce de caminos: a un lado el Valle de Otal, al otro, el de Bujaruelo

El otoño va tomando color

Ganando altura y colorido

Puerta abierta al "ganado" y a un paisaje inmenso de luz y colorido

El cristalino río Ara


Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo sobre el río Ara

Final de la pista

Descanso y puesta a punto de altura

Reponiendo energías

Pinchazo

La pista de bajada desde el Valle de Otal

5 comentarios:

  1. Parajes de ensueño para todo aficionado a la bici de montaña. Visto aquí parece fácil, pero yo he hecho alguna ruta por el Pirineo, y tienen su "miga"
    M.S.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menudos colores más fantásticos da el otoño!! La foto del reflejo del sol en el agua me encanta! :)

    ResponderEliminar
  3. Has hecho que me aficione a la bici de montaña y a salir por esos caminos... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucía por tus apreciados comentarios. Solo te falta salir en bici, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Timy, si tienes afición a la bici de montaña, tienes los más importante. Ahora vendrá lo mejor. Eso sí, con precaución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar