15 octubre, 2011

Track GPS ruta BTT : Zaragoza, Montes de Villamayor, La Puebla de Alfindén, Zaragoza


Ampliar 



Ampliar

El comienzo y final de la circular ruta de hoy ha sido en el Paseo Echegaray, junto al Azud. Nada más comenzar, continuamos por debajo del puente sobre el río Ebro de la Ronda Hispanidad, para tomar el camino de la Alfranca.  A la izquierda, dejamos el Soto de Cantalobos; uno de los espacios naturales más importantes en las inmediaciones de Zaragoza, una joya natural a un paso de la capital zaragozana. Continuamos por pista principal, a la altura del barrio rural de La Cartuja, cruzamos el río por la pasarela peatonal del Bicentenario.

Pedaleando vamos disfrutamos de la reserva natural de los galachos de Pastriz y del bosque de ribera que va apareciendo a ambos lados del camino. Cruzamos la localidad de Pastriz  y en unos tres kilómetros nos plantamos en La Puebla de Alfindén. Tras cruzar esta localidad, ponemos rumbo a los montes de La Puebla y Villamayor.

Estos montes componen una red de suaves lomas de yesos y vales sin mucha profundidad. Todos los caminos presentan un piso en buen estado y hacen que la mayoría de subidas y bajadas se superen sin grandes dificultades. En los cerros de Villamayor disfrutamos de buenas vistas, especialmente desde el Pinar de Pardinas, donde se encuentra una torre de vigilancia forestal.  Poco antes de llegar a esta masa arbórea, nada más cruzar la carretera que une Zaragoza con Perdiguera localizamos el punto más alto de la ruta: el vértice geodésico de Loma Lobera.  La vuelta la iniciamos desde la localidad de Villamayor, en dirección a la Puebla de Alfindén. Desde aquí, por el itinerario de ida.

Entretenida ruta para los que gustan de recorridos rápidos, sin grandes desniveles y con buenos caminos de tierra. En la parte del trayecto que discurre próximo al río Ebro, se disfruta de abundante vegetación ribereña, zonas de humedales, huertas, sotos y galachos.



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth



El punto geodésico de Loma Lobera

Torre de vigilancia forestal en el pinar de Pardinas

Vista del Pinar

1 comentario:

  1. Los montes de Villamayor y Alfajarín, siempre interesantes para darse una buena vuelta en bici.
    Saludos
    S.E.S.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.