20111126

Track GPS ruta BTT: Leciñena - Farlete - Alcubierre - Leciñena



La ruta por la agreste Sierra de Alcubierre-Leciñena-Farlete ha comenzado y finalizado en Leciñena, en la puerta de las piscinas de esta localidad. Salimos por ancha pista en dirección a la localidad de Perdiguera, para encontrarnos con la pista que sube desde aquella localidad hasta Monte Oscuro. Dejamos el radar metereológico, arriba,a la derecha. Continuamos hasta Farlete, donde nos plantamos en fuerte bajada, no entramos en el pueblo.

Ahora tomamos la pista en dirección a la ermita de San Caprasio, sube que te sube, Dejamos la ermita a la izquierda. Estamos en plena sierra de Alcubierre, la mayor extensión de bosque de los Monegros.  En fuerte bajada, por una pista que discurre por el  barranco Zaragoza, ponemos rumbo a la población de Alcubierre. Los pinos, sabinas, carrascas y la umbría zona llena de espesa vegetación,  hacen  de este trayecto, lo más vistoso de la ruta, especialmente en esta época del año. La vuelta la iniciamos desde Alcubierre. Por una bonita zona boscosa nos introducirnos, otra vez en la sierra, van apareciendo numerosas rampas que nos hacen entrar en calor de forma rápida.  De nuevo en lo más alto. Cruzamos la serranía, tras dejar numerosos cruces, accedemos a la ancha pista que baja de Monte Oscuro (radar meteorológico), y por aquí dirección a la localidad de Perdiguera,  sin llegar a entrar, a la derecha, tomamos la pista que nos llevará al lugar de incio.

Aunque el día se presentaba con una espesa niebla en el comienzo, que pensábamos que nos acompañaría todo el itinerario, afortunadamente no ha sido así y al final de la mañana el sol ha podido con ella, lo que ha permitido disfrutar de las hermosas vistas que siempre ofrecen estas serranías. Recorrer la  recorrer la Sierra de Alcubierre en bici de montaña nunca defrauda. Sus imponentes atalayas para divisar a un lado el valle del Ebro y al otro las llanuras monegrinas son excelentes. En un día claro se puede avistar desde el Moncayo a los Pirineos.

Ruta por el corazón de la sierra de Alcubierre, se atraviesan los montes de Perdiguera, parte de la Sierra de Lanaja, pasa por debajo de Monte Oscuro (Radar) y junto a San Caprasio, techo de los Monegros, se llega a las  localidades de Farlete y Alcubierre, para de nuevo subir  a la sierra y comenzar la vuelta a Leciñena. Sus numerosas zonas de bosques de pinos, sabinas, barrancos y zonas umbrías, hacen de este itinerario uno de los más interesantes de la Comarca de Monegros.



Plano zona de ruta 
 Ampliar

Vistas de los pirineos desde la Sierra
 Ampliar

Carlos fotografíando a fotopedaleando
Ampliar


Pascu fotopedaleando, entre pinos  y niebla 
 Ampliar


En las inmediaciones de Farlete el sol quería aparecer 
 Ampliar

Llegando al cruce: San Caprasio - Alcubierre
 Ampliar

 Paradita después de subir desde Farlete, en la pista que nos llevaría a Alcubierre
Ampliar

Alcubierre y la pista por la que lo abandonamos 
 Ampliar

Nico y Carlos, amigos incondicionales de fotopedaleando
 Ampliar

3 comentarios:

  1. Me encanta la zona de la Sierra de Alcubierre, tiene muchas posibilidades de rutas para la bici y unas pistas estupendas. Además aquí al lado.

    ResponderEliminar
  2. Así es, lugar idóneo para andar en bici de montaña, especialmente para l@s que prefieren las pistas de buen piso y bajadas rápidas.

    ResponderEliminar
  3. Rutas y blog interesantes donde los haya.

    Saludos

    ResponderEliminar