20111204

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Salada de Mediana, por el camino de la Puebla de Albortón

Cuaderno de ruta


Comenzamos en la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza, continuamos por camino del Tiro de Bola hasta enlazar con el camino CR 41. Así, hasta Torrecilla. Tras dejar este barrio rural por carretera, en pocos metros a la derecha, llegamos a una ancha pista de tierra que nos da entrada al Barranco de Torrecilla, que después de algunos cruces, nos deja a la parte de atrás de la localidad de Valmadrid.

Atravesamos Valmadrid callejeando por entre las pocas casas que conforman esta población zaragozana y llegamos a la carretera de nuevo, nos adentramos en el asfalto en dirección a la Puebla, y en apenas dos kilómetros lo abandonamos para acceder, a la izquierda a una pista; denominada Camino de la Puebla de Albortón a Valmadrid. Al final de este camino de tierra se encuentra la rampa más esforzada del recorrido, casi un 24% de desnivel.

Tras el sofocón de la cuesta llegamos al vértice de los montes de Valmadrid-La Puebla. A un lado La Puebla de Albortón y al otro Valmadrid y Torrecilla. Pedaleamos por la parte más elevada de la ruta hasta encontramos con la amplia pista que baja a la Puebla, el descenso es muy rápido. 

Sin llegar a entrar a la localidad, giramos a la izquierda. La idea es dirigimos a Mediana de Aragón y a la Laguna Salada. Ahora todo el itinerario discurre por las estribaciones de Valdesimpor y el Pico Sillero, que quedan arriba, a la izquierda. En suave ascensión alcanzamos el cerro del Buitre, loma situada un poco por debajo del Sillero; desde aquí, todo es descenso.

Llegamos a la Ermita de la Magdalena que bajo sus pies alberga una fuente, con el mismo nombre que el santuario, este manantial da vida al Ginel. Pequeño río de longitud y caudal, pero que forma un vistoso corredor verde en sus 15 kilómetros de recorrido hasta llegar a la localidad de Fuentes de Ebro, para desaparecer en sus inmediaciones. Modesto cauce que conforma una linea que aporta vida y colorido a este secano y árido paisaje. 

Tras la parada de rigor en el nacedero, nos dirigimos a la población de Mediana de Aragón. Luego, tras atravesarla, rumbo a la izquierda, cruzamos la carretera y pedaleamosen dirección hacia al otro enclave de gran valor natural en la ruta de hoy, La Salada. Laguna que fue explotada en la elaboración y extracción de las sales, al menos desde 1859. Hoy su mina, La Sulfúrica (foto) se encuentra abandonada y en ruinas desde hace años.

La Vuelta, en dirección al municipio de El Burgo, lo hacemos por el camino de Valdevares. Nos introducimos en El Burgo de Ebro y salimos hacia el barrio rural de La Cartuja. Nada más salir de esta barriada encontramos el camino de la Alfranca. Una vez en él, pedaleamos con el río Ebro a la derecha,  sin más dificultad y disfrutando del bosque de ribera existente en los aledaños del camino llegamos a Zaragoza, dando por finalizada la ruta en el Azud del Ebro.

Maratoniana ruta para ir a la Laguna, que permite recorrer y disfrutar de los dos lados del vértice de Valdesimpor. Las inabarcables panorámicas que se divisan de la estepa zaragozana, en los puntos con más altura del recorrido, recompensan de forma sobrada el esfuerzo. Un itinerario más a los ya habituales para visitar el estepario entorno de la Laguna Salada de Mediana de Aragón.

Zona de la ruta

Después del barranco de Torrecilla de Valmadrid

Al bajar la cuesta del Royo

Ermita de La Magdalena, sita a tres kilómetros de la localidad de Mediana

Bajando a la fuente manantial, lugar de nacimiento del río Ginel

El manantial, nacedero del Ginel

Los primeros pasos del río


Laguna Salada de Mediana de Aragón

Las ruinas de la "Sulfúricas" fábrica de transformación de sales del XIX

Laguna en pleno paisaje estepario

3 comentarios:

  1. Interesante vuelta para llegar a la salada, además visitanto la Ermita y el manantial del río Ginel. Aunque por los km que que veo en el resumen de la ruta, seguro que desde casa os han salido más de cien.
    David Y.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Así es, 94 km son comenzando en el camino del tiro de bola (Torrero) y finalizando en el Azud del Ebro. A poco que te desplaces desde casa, se pasan sobradamente los 100 km.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tremenda ruta. Un seguidor del blog y aficionado a salir en bici.

    ResponderEliminar