06 diciembre, 2011

Track GPS ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, Ruinas Castillo de Alfajarín, Toro, Zaragoza.



Ampliar


Circular ruta que ha partido desde el azud del Ebro.  Continuamos  por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad (Z30) sobre el río. Así, por el singular entorno del Camino Natural La Alfranca y disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, extraordinario bosque de ribera a las puertas de Zaragoza, pedaleamos sin mayor dificultad y llegamos la pasarela del Bicententenario, y por el verde puente, cruzamos el Ebro.  Proseguimos y la pista marcha entre sotos, galachos, meandros y bosque de ribera. La satisfacción es plena al pedalear por esta vía verde de enorme valor natural. 

Dejamos el pueblo de Pastriz a la izquierda, avanzamos por la destacada pista y cruzamos la finca de la Alfranca. Aquí, ponemos rumbo a la localidad de Alfajarín. Una vez en ella, pasamos la autopista por debajo, y por una ancha pista, que tomamos a la izquierda subimos a visitar a las ruinas del Castillo Musulmán del siglo IX, del que hoy sólo queda la torre del homenaje. 

Desde esta atalaya se puede apreciar con toda claridad el enorme contraste del paisaje; al norte los monegros y sus famosos Montes Blancos y al sur la vega del valle del Ebro. Y como no podía ser menos, visita al monumental toro metálico, sito en un cerro poco más adelante de los restos de la fortaleza. La vuelta, por el mismo itinerario de la ida.

Ruta tranquila y absolutamente llana (ver perfil), excepto las dos cortas cuestas para acceder a las ruinas del Castillo y a la gigantesca estructura metálica del Toro. 


Ampliar zona de la ruta

En el comienzo del Camino de la Alfranca

Pasarela del Bicentenario, cruza el Ebro a la altura del barrio de la Cartuja

Por aquí cruzamos  el río en dirección a la Alfranca

A los pies del monumental toro

La localidad de Alfajarín

Vista desde el "toro" de las ruinas del Castillo y los montes de Alfajarín

Senda entre el castillo y el Toro

3 comentarios:

  1. bttdomingoza MTBXZG7 de diciembre de 2011, 8:31

    Bonita ruta llana para disfrutar viendo sus diferentes paisajes, la hemos hecho varias veces.
    En las rutas que tienen mucho desnivel, amenudo se nos olvida apreciar el entorno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es MTBXZGZ, es una ruta para ideal para disfrutar del entorno más próximo, y de paso estirar piernas, si en días anteriores se ha realizado de una salida más "cañera". Me consta que habéis estado en alguna ocasión; sigo habitualmente vuestro blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con esta ruta me atreveré, aunque no se si una vez en Alfajarín, me quedarán fuerzas para subir al castillo y al toro. jejeje

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.