20111211

Track GPS ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, Monte Oscuro-Radar- Farlete, Zaragoza



  
Comenzamos en el azud del Ebro y continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Así, por el camino natural La Alfranca y disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, hasta la pasarela (foto) que hay frente al barrio de la Cartuja, donde cruzamos el Ebro en dirección a Alfajarín. Una vez aquí, tomamos una pista de tierra que sale debajo del puente de la autopista, con la Ermita de la Virgen de la Peña justo encima, a la izquierda.

Acto seguido, rumbo a los Montes Blancos de Alfajarín, y tras cruzarlos en largas, blancas, y serpenteantes subidas sin grandes pendientes, llegamos a la localidad de Perdiguera. Desde aquí, tomamos la pista que nos lleva a Monte Oscuro. Seguimos las indicaciones orientadas al radar meteorológico, enorme bola que se encuentra en la cima del monte.

Después de coronar Monte Oscuro y realizar la parada y el avituallamiento de rigor, iniciamos el regreso en dirección a Farlete. Bajamos de la "bola" y nos metemos en plena Sierra de Alcubierre, pulmón y corazón de la comarca de Monegros, el paisaje se vuelve boscoso, más verde, en enorme contraste con los ocres y marrones de los cerros pelados y áridos, de la parte de abajo. Dejamos pronto la serranía y ponemos rumbo a la localidad de Farlete. Lo hacemos por una ancha pista, con grandes cortados y barrancos en ambos lados. Con desniveles de hasta un 17% de vertiginoso descenso llegamos a la referida localidad.

Luego, nos introducimos por diferentes caminos en los inmensos campos de cultivos que rodean Farlete, para alcanzar y cruzar de nuevo Los Montes Blancos, de escasa entidad en cuanto a desniveles. El contraste vuelve a ser enorme, esta vez: blanco y verde. El blanco paisaje de los montes, conferido por su alto contenido en yesos, a veces manchado por matorrales de romero y desperdigadas matas de lino blanco, hacen que el pedaleo resulte entretenido. Tras dar cuenta de las blanquecinas lomas, llegamos a la localidad deAlfajarín. Desde aquí, volvemos a Zaragoza por el conocido camino de la Alfranca.

Ruta larga pero que vale la pena realizar. El itinerario recorre zona de Los Monegros, Montes Blancos, Monte Oscuro y el entorno del río Ebro: huerta, galachos, meandros, sotos, bosque de ribera y vegetación única; el contraste es mayúsculo, digno de ver. El ascenso se acumula poco a poco y se hace llevadero. Conviene tener en cuenta que son muchos km y hay que estar acostumbrado a estas distancias, para saber afrontar una marcha larga. Recomendable un dispositivo GPS, por la innumerable encrucijadas de caminos que aparecen.


Zona de la ruta

La niebla no dio tregua ni en lo más alto

Reponiendo energía en pleno campo monegrino

Los Monegros queriendo pintarse de verde

3 comentarios:

  1. Toda una maratón!! ¿pero vosotros no paráis?. Muy guapa la ruta si señor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, habrá que ir parando un poco, para retomar el próximo año con más ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enorme ruta, interesante blog, rutas y fotos. En cuanto pasen las fiestas empiezo a imitaros.

    Saludos

    ResponderEliminar