21 enero, 2012

Ruta BTT con track GPS: Tosos, Pantano de Las Torcas, Aladrén, Tosos.

Después de aparcar en la Plaza de la Iglesia, y descargar nuestras bicis, comenzamos la circular ruta de hoy en la localidad de Tosos. Salimos de este bonito pueblo zaragozano siguiendo las indicaciones hacia el Pantano de las Torcas, o de Tosos. El recorrido comienza por pista de asfalto, tras dos kilómetros, se torna de tierra y continuamos hasta llegar al embalse.  Nos detenemos en el muro para ver el verde abrigo que mira y envuelve al pantano, lo cruzamos y tomamos una pista, que prosigue bien señalizada en progresiva ascensión, marcha por en medio de un frondoso bosque de pinos y carrasca. Al llegar arriba, donde finaliza el arbolado tramo el panorama se abre y el camino transita escoltado por cultivados campos a un lado, y la enorme masa forestal al otro.

Llaneamos un rato y aparecemos en la carretera (A-1101) que une las localidades de Villanueva de Huerva y Herrera de los Navarros.  Nos introducimos en ella girando a la derecha, pedaleamos por el asfalto unos doscientos metros y a la derecha lo abandonamos, rodamos por tierra de nuevo. Aquí, alcanzamos la máxima altitud de la ruta (918 m).  Accedemos a una pista que desciende en dirección al río. Comienza el espectáculo, divisamos desde la altura un singular paisaje: Las Hoces del río Huerva, valioso espacio natural, incluido en la Red Natura 2000. Proseguimos el descenso por el camino más destacado hasta llegar abajo. Ahora transitamos por el valle, a pie de los cortados del río, avanzamos por un lugar de enorme belleza paisajística que otorga unas sensaciones únicas. El agreste, escarpado y silencioso sitio, hace sentirnos lejanos del mundanal ruido. El sosiego reinante en el solitario contorno es extraordinario.

El camino por el que marchamos nos hace cruzar el río, pedaleamos confiados en que el caudal será poco. Resolvemos el trámite mojándonos los pies, no queda otra opción. Un par de calcetines secos en la mochila, alivia en parte el problema de pedalear más frescos de lo aconsejable para esta época del año. Tras vadear la mansa corriente (no siempre es así), ponemos rumbo a la localidad Aladrén. Para llegar, hay que hacerlo en constante subida por camino con buen piso, con algún pequeño tramo guijarroso, y las orillas llenas de espesa vegetación, abundan los ejemplares de carrascas, lentiscos y erguidas encinas de porte bajo; todo esto hace que el pedaleo sea entretenido.  Vemos Aladrén y nos entretenemos mirando sus alrededores, desaparece la vegetación, vuelve la característica desnudez de muchos montes del sistema ibérico. No entramos en el pueblo, casi a sus pies, desde el casi inexistente cauce del río Aladren giramos a la derecha, las casas se quedan a la izquierda. Volvemos a dar pedales en suave ascenso, la pista cruza el Barranco de Valhondo y enlazamos con los caminos e indicaciones que nos van a devolver de nuevo al Pantano de Tosos.

Descendemos de nuevo y en este tramo encontramos los lugares más interesantes del recorrido: aparecen las hoces abiertas por el río Huerva y junto a ellas se asienta lo poco que queda de la ermita del Santo de Tosos; el monasterio de San Bartolomé o del Santo. Considerado el primer monasterio cisterciense de Aragón, construido en el siglo XIII, hoy en estado ruinoso.  Tras el receso en el derruido templo, avanzamos por la marcada pista hasta llegar a una encrucijada, que a la derecha nos lleva a la cola del embalse, no entramos, el tiempo apremia y seguimos hacia la izquierda por la pista principal, que discurre por el barranco del Santo. Tras solventar algunos repechos llegamos a un pequeño trozo de camino revestido de asfalto, para en pocos metros desviarnos a la derecha y seguir las indicaciones a Tosos, se van sucediendo algunas bifurcaciones, que ignoramos, seguimos las marcas del PR-Z-49.

Aparecemos, por arriba, de nuevo en el embalse, esta posición nos brinda unas panorámicas amplísimas, que junto a las que hemos observado desde abajo, hacen que la satisfacción sea enorme al completar la visión de los alrededores de la presa. Pasamos por la casa del pantano. Luego, giramos a la izquierda para regresar al lugar de partida, el municipio de Tosos, lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

Ruta por un enclave natural extraordinario. El pinar y el encinar por el que atraviesa nada más pasar el muro del pantano es un pequeño y bonito bosque. Las Hoces del Huerva, profundas y sinuosas erosiones rocosas excavadas por el río, son dignas de admiración. Itinerario ideal para observarlas. En el ruta hay que cruzar el Huerva, a tener en cuenta que puede ir con más caudal del deseado. Y como colofón, las Peñas de Tosos, sitas en pleno casco urbano, (foto)  enormes rocas con caprichosas formas, fruto de miles de años de erosión.

La localidad de Tosos, asentada a lo pies de peña Chiquita y peña Tajada
 Chiquita y peña Tajada

Por esta calle comenzamos la ruta, luego aparece la pista

El embalse y la masa arbórea de los alrededores

En el muro del pantano

Una parada para disfrutar de las vistas

Bajo nivel de agua presentaba el pantano

Había que cruzar el río Huerva

El característico paisaje del río Huerva antes de llegar el embalse de las Torcas

Aladrén, bonito pueblo de la comarca Campo de Cariñena

Ruinas de la ermita del Santo de Tosos, restos del siglo XIII

Casi todo el recorrido discurre por pistas y caminos en buen estado

Las peñas de Tosos, de caprichosas formas, fruto de miles de años de erosión