26 febrero, 2012

Camino, track GPS en BTT: Estación de la Peña, mirador de los Buitres, Sarsamarcuello, Loarre, Castillo, Rasal, La Peña



Ampliar

El destino para iniciar la ruta de hoy es en el apeadero del ferrocarril de La Peña Estación, a pie del pantano de La Peña, en la provincia de Huesca. Lugar donde existe una parada del Canfranero: Santamaría y La Peña, en la vía férrea que une Zaragoza con la fronteriza localidad Oscence de Canfranc. Comenzamos a dar pedales y nos dirigimos a la pista que nos lleva a la Foz de Escalete (foto). Impresionante garganta que abre paso a los no menos impresionantes parajes del Reino de los Mallos y la Sierra de Loarre.  El camino comienza tras cruzar las vías, pedregoso a tramos, vamos ganando altura sin grandes cuestas. Dejamos abajo unas privilegiadas y coloridas vistas del embalse de la Peña y llegamos a la Foz de Escalete; enorme y pétrea garganta natural que da paso a increíbles parajes. Atravesamos la rocosa puerta y entramos en el mágico Reino de los Mallos y la Sierra de Loarre. Continuamos ganando altura por la ancha pista, el suelo en los tramos finales se encuentra con mucha piedra.

Arriba el panorama se abre, llaneamos y dejamos el camino principal, para acceder, a la derecha al mirador de los Buitres. El balcón nos regala unas vistas impresionantes de los Mallos de Riglos, la gigantesca formación geológica nos deja boquiabiertos. Tras deleitarnos con las vistas volvemos al la pista anterior, pero una batida de caza mayor nos obliga  a cambiar el itinerario previsto. Decidimos seguir las señales para bajar Sarsamarcuello, luego, no queda otra, que tomar la carretera hasta la localidad de Loarre y al Castillo.

Tras dejar la fortaleza, tomamos tierra de nuevo y sube que te sube hasta llegar al techo de la ruta: La Collada a 1482 metros de altitud, en su cima encontramos una gran antena; proseguimos y en pocos metros a la derecha tomamos la senda que nos lleva la localidad Rasal. El sendero es simple y llanamente espectacular, todo discurre entre enormes árboles que apenas dejaban pasar el espléndido sol que ha lucido hoy.  Es un -PR- perfectamente señalizado, con un nivel medio alto se puede ciclar casi en su totalidad, cuenta con algunos tramos que hay que hacerlos a pie. A destacar en su recorrido la Fuente Fría, en esta ocasión congelada, el cerro de la Selva y el agreste barranco del Gallino. Una vez abajo, ya en el pequeñito pueblo de Rasal, tomamos la carretera que nos devuelve al lugar del comienzo de la ruta.

Como consecuencia del cambio en el itinerario previsto, obligado por los cazadores, hemos tenido que subir dos veces a la Sierra, lo que hace acumular más desnivel del deseado y a realizar unos imprevistos nueve kilómetros de asfalto: desde Sarsamarcuello al castillo de Loarre.

Extraordinaria ruta, es sorprende adentrarse y recorrer pedaleando el Reino de los Mallos, frontera entre las sierras exteriores pirenaicas y la depresión del Ebro. Lugar que no deja  indiferente por su gran valor natural y paisajístico. La gran cantidad de acantilados verticales, hace de esta zona un enclave privilegiado para observar numerosos ejemplares de águilas, buitres y quebrantahuesos, en sus zona de nidificación.   



Ampliar imagen  de la ruta en Google Earth


Panel informativo  en la Peña Estación de los numerosos recorridos en la zona


La Peña Estación, pedanía de Las Peñas de Riglos

El río Gállego llegando al embalse de La Peña

La Foz de Escalete, impresionante paso  entre dos enormes peñascos

La rocosa garganta vista desde la pista

Mesa de interpretación del Mirador de los Buitres

Riglos y sus imponentes Mallos

El espectacular y cinematográfico Castillos de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa

Buenas pistas y caminos durante toda la ruta, excepto la senda de bajada a la localidad de Rasal

El sendero se presentaba con nieve...

... y algún tramo con hielo

Algunos cortos tramos del sendero con un piso estupendo


.... donde mejor estaba es al finalizar

El apeadero de la línea de ferrocarril del Canfranero. Lugar de comienzo y fin de la ruta



5 comentarios:

  1. Me gusta fotopedaleando, sus rutas y sus fotos. Ahora que se ha ido el frío, tengo que empezar a dar pedales
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por seguir "fotopedaleando". Ahora que se ha ido lo más duro del invierno empieza una buena época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grandisima ruta y zona para disfrutar de la bici. Yo la visito siempre que puedo, y cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pascu, te comento que ya hemos hecho alguna de la rutas que tienes en tu web y he de decirte que todas nos han gustado bastante, con respecto a esta ruta en concreto, comentas que debido a alguna partida de caza por la zona de Loarre modificasteis el itinarario y mi pregunta es, ¿ el Trak que aportas es con esa modificacion? si es asi me gustaria bajarme el original si lo tienes para evitar los 9 km de asfalto.
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Sí, es tal como la hicimos fruto del desvío por los cazadores. Tuvimos que bajar a Sarsamarcuello, luego, hasta Loarre y el castillo, esto nos obligó a hacer algo de carretera. Si observas el mapa y el track verás que giramos a la izquierda, en un cruce de caminos nada más llegar arriba, allí no tuvimos que volver, si continúas llegarás a la collada del repetidor y a la senda que te dejaría en Rasal. No tengo el track, pero en Wikiloc, seguro que lo encuentras. Gracias por seguirme a través de fotopedaleando.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.