19 febrero, 2012

Track GPS ruta BTT: Aguarón, Alto de Mesomero, Valle de Tiermas, Aguarón


Ampliar 



Ampliar 


Circular ruta que ha partido desde las piscinas de localidad de Aguarón (Zaragoza) en plena comarca del Campo de Cariñena; con la finalidad de adentrarnos en el corazón y arterias principales de la Sierra de Algairén. Comenzamos en un camino que sale justamente del aparcamiento. Ponemos rumbo al mirador del cerro de Mesomero. La pista en su inicio es asfaltada y discurre con viñedos a ambos lados. En pocos kilómetros llegamos a zona de tierra, la pista marcha entre pinares. El ascenso es de forma gradual, sin grandes esfuerzos . Una vez en la cimera del cerro, nos recreamos con las panorámicas que se divisan del Campo de Cariñena. El balcón otorga unas extraordinarias vistas de la enorme masa forestal que lo rodea: encinas, pinos, robles, carrascas y algún acebo. Divisamos el valle Mesomero, lugar donde se encuentra uno de los pocos bosques de roble albar que existen en Aragón.

Tras el deleite visual y el avituallamiento, ponemos rumbo al Valle de Tiermas. Iniciamos la bajada por una espesa y boscosa senda, entre jaras y carrascas: aquí la parte más difícil de ciclar de la ruta. Atravesamos una fuerte pendiente en el descenso hacia el valle, con espesa vegetación de monte bajo y mucha piedra en el suelo. En gran parte del trayecto por el que discurre el sendero hay que cargar con la bici. La frondosidad, espesura y vistosidad del interior del singular bosque, en el que tenemos que penetrar, hace que el portear la bici valga la pena.


Atrás queda la senda; llegamos a la pista principal, la tomamos a la derecha y pedaleamos en dirección a Almonacid de la Sierra, llaneamos por el Valle de Tiermas, las sensaciones que otorga este tramo, hacen olvidar el esfuerzo anterior. No llegamos a entrar  en la localidad de Almonacid. La dejamos a la izquierda. 
Proseguimos por una pista que comienza en ascenso y acometemos la segunda subida a la Sierra de Algairén. Avanzamos serpenteando por la falda de la serranía en el lado opuesto al que hemos bajado. Llegamos arriba otra vez y, tomamos de nuevo el camino de ida que nos conduce al lugar del comienzo.


Ruta de obligada visita para los que le gusta practicar el Mountain Bike en sierras boscosas, con buenas vistas y desniveles asequibles. La jornada de hoy ha presentado más imprevistos de los deseados, lo que nos ha hecho invertir más tiempo. En fin, estupendo día de bici de montaña, en una zona con un terreno ideal.


Zona de la ruta

La pista que nos sube al cerro del Mesomero

Desde el punto más alto de la ruta

Buena  pista hasta el mirador del Mesomero

La primera parada para disfrutar de las enormes panorámicas

Las sendas hicieron acto de presencia

Una conversación de altura
Ampliar

En la explanada mirador

Abajo el valle de Tiermas

Algo de campo a través

Gran día de bici y naturaleza

4 comentarios:

  1. Yo visito esta sierra con frecuencia, es genial tanto para recorrerla en bici como andando.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, estupenda zona para BTT y senderismo, además cuenta con una vegetación digna de admirar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran ruta, según cuentas y por las fotos, debe ser una zona idónea para disfrutar de la bici, en cuanto tenga ocasión me pierdo por allí
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado este fin de semana por una carrera de Orientación, precioso, fresnos, robles, aguilas perdiceras, excepcional.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.