02 abril, 2012

Ruta BTT con track GPS: Zaragoza, Cadrete, Alto de La Muela, Punto Geodésico Pico Lobaco, Zaragoza.


Ampliar




Ampliar


Ruta a La Muela con un recorrido interesante: las panorámicas de Zaragoza, del valle del Ebro y de las localidades de los alrededores. Son enormes vistas desde el geodésico Lobaco. El tramo para bajar desde la urbanizacion y acceder a las sendas que llevan al vértice hay que hacerlo a pie. Luego vienen otros que también habrá que bajarse de la bici y extremar la precaución. 

Ruta en bici de montaña con principio y fin en la Fuente de la Junquera. Pedaleamos hasta llegar a la localidad de Cadrete y nos dirigimos a la rotonda de la carretera que une esta población con Zaragoza, para desde aquí iniciar por ancha pista de tierra la subida al Alto de La Muela, la pista discurre paralela a la del Barranco de María.  Ganando altura de forma progresiva, con algunos tramos que se empinan más de lo aconsejado, nos plantamos en la esteparias laderas de la meseta de la Muela. Damos pedales circundando el monte, para acceder a la urbanización de Urcamusa por la senda de los Cazadores. La senda, no es tal, se trata de una pista de tierra que cruza por un bonito pinar con las orillas cubiertas de monte bajo y tupida vegetación, circunstancias de agradecer en tan árido entorno. Justo antes de terminar, al entrar en las asfaltadas calles, hay que dar cuenta de una última cuesta.

Alcanzado el  final de la zona de viviendas, a la izquierda, iniciamos, bajando con la bici al hombro los primeros metros, del camino que nos llevaría al punto geodésico de Pico Lobaco. En este tramo hay dificultades para ciclar, las sendas tienen mucha piedra y bastantes escalones, pero, aún así, la mayor parte se puede hacer montado en la bici. Además, el vértice por donde discurre los senderos presenta unas amplias panorámicas del valle y el entorno de Zaragoza.


Tras la parada de rigor en el punto geodésico, la vuelta, por pista muy rápida en dirección a María de Huerva. Camino paralelo al que hemos subido. Luego, cruzamos la carretera y el casco urbano de María, y junto al picadero de caballos, tomamos el conocido camino que cruza el río Huerva. Pedaleando por la transitada vía de tierra llegamos a la localidad de Cadrete. Ahora, solamente nos queda usar el camino de la venida para llegar a Zaragoza.



En las estribaciones del alto de La Muela
Ampliar

Por el camino que circunda las laderas de la meseta de La Muela
 Ampliar

Por aquí ponemos rumbo al punto geodésico de Monte Lobaco
Sendas y escalones antes del llegar a Lobaco

Pedaleando por el vértice de la meseta de la muela, a la izquierda el valle del Ebro
Ampliar
 
A mitad de recorrido mejora el camino

Descanso en el geodésico

La tarde se tornaba gris


2 comentarios:

  1. Como te gusta ir por lo más difícil, aunque reconozco que siempre no es así.

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer rutas difíciles, fáciles, de media distancia, largas, cortas, en definitiva: en la variedad está el gusto. Rutas para todos los públicos, jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.