20120506

I Quedada BTT Ciclos Marcén: Leciñena Bike Race (Leciñena, Sierra Alta, Leciñena)

Cuaderno de ruta

Hoy ha tenido lugar en la localidad Leciñena (Zaragoza) la primera quedada BTT Ciclos Marcen: La Leciñena Bike Race. La zona elegida para la excursión ha sido la singular Sierra de Alcubierre, pulmón de los Monegros. Lugar ideal para disfrutar de la bici de montaña y parajes únicos.

Comenzamos en la puerta de las piscinas municipales de Leciñena, localidad de la Comarca de Monegros a pie de sierra. Acto seguido cruzamos la carretera y, por detrás de la gasolinera, tomamos la pista que nos conduce al Vedado Alto, con la idea de recorrer la serranía por su cresta. En apenas 15 kilómetros alcanzamos las primeras rampas de la zona del Vedado

Continuamos pedaleando y adentrándonos en busca del trayecto más esforzada de la ruta: la parte con más altitud del itinerario discurre en la inmediaciones de la posición de San Simón, monte Pajera y la subida a Puig Ladrón. Tras dejar atrás estos montes, proseguimos dando pedales por las cresterías de la sierra, aparece la zona más arbolada del recorrido. La pista marcha por entre pinares y carrascas, esta boscosa zona se encuentra  presidida por algún Enebro y numerosos e imponentes ejemplares de Sabina Albar, árbol característico y representativo del territorio monegros.

Disfrutando de la parte más arbórea de la ruta iniciamos la vuelta, que comienza en descenso y en dirección a la ermita de Nuestra Señora de Magallón, donde poco antes de llegar encontramos los últimos repechos. Luego, por un camino detrás del santuario hospedería, en rápida bajada (escalones incluidos),  llegamos de nuevo hasta el punto de inicio de la ruta.

Extraordinaria jornada de BTT y para que la ocasión lo fuera aún más, el distribuidor de Merida Bikes en Zaragoza, Ciclos Marcén, ha llevado a la quedada, para uso y disfrute de los asistentes, una NINETY-NINE Carbon Team., de doble suspensión con apenas nueve kilos de peso, réplica de una de las bicis con la que compite el equipo Multivan-Merida en la copa del mundo.

Como fin de fiesta y para recuperar las calorías quemadas, reponedora comida en  el Bar de las piscinas y regalo de una camiseta. 

A tener en cuenta que sobre el kilómetro 40 del recorrido hay que cruzar la carretera que une las poblaciones de Leciñena y Alcubierre, y pedalear por ella en dirección a Alcubierre poco más de un km para tomar la primera pista de tierra a la derecha.  

Zona de la ruta

Antes de salir, comentando las particularidades de la ruta

Últimos retoques antes de salir

Carbon Team, una doble de 9 kilos de peso. El objeto más deseado

Descanso a la sombra de hermosas y viejas Sabinas

Anchas y buenas pista en la sierra de Alcubierre

La ruedas de 29 hicieron acto de presencia

Poco antes de acometer la subida a la ermita de Ntra Srª de Magallón

Llegando a la explanada de la ermita

Foto del grupo

4 comentarios:

  1. Un buen día, en el que lo pasamos en grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, extraordinario día, a todos nos supo a poco, repetiremos. Cada vez que recorro la sierra de Leciñena y alrededores en Bici de Montaña, descubro rincones nuevos e itinerarios más interesantes. Gracias. En alguna salida que tengáis preparada nos presentaremos. http://leciclubciclista.wordpress.com/
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. El sábado que queráis en el bloc ponemos la Hora que salimos. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. A la próxima me apunto, así que ya voy a empezar a entrenar, jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar