20120527

Ruta GPS en BTT: Zaragoza, Barranco de las Almunias, la Plana, Senda de los Jabalíes, Zaragoza

Cuaderno de ruta

Circular ruta con principio y fin en la Fuente de la Junquera. Tomamos el conocido camino asfaltado que llega a las localidades de Cuarte y Santa Fe, al llegar a esta población, giramos a la izquierda y nos introducimos en la pista de tierra que nos llevará al Barranco de las Almunias. Luego, al poco de introducirnos en la ancha pista hay que tomar otra a la derecha, para adentrarse en las Almunias. 

Avanzamos pedaleando en el sorprendente, sinuoso y escarpado desfiladero. En su recorrido, de casi diez kilómetros, al comienzo cruza un arroyo con agua en su lecho todo el año, fruto de un manantial. Las Almunias, nombre con el que se conoce el barranco, en su tramo más cercano a la meseta de la Plana, en las laderas antes de acceder es donde localiza las zonas más escarpadas y umbrías. Se hallan pobladas de pino carrasco, algunas sabinas, coscoja, tomillo, romero y otras especies arbustivas de monte bajo. En fin, un pequeño oasis en tan árido y desértico entorno. 

Tras pedalear sorteando raíces, imprevistas piedras, ramas de árboles y más de un paso estrecho, llegamos a la meseta de La Plana de María. La atravesamos por los caminos más señalados, que ahora se vuelven horizontales, dando pedales sin más esfuerzo nos dirigimos a la pista de la Vallobera; una vez en ella, volvemos a ascender para alcanzar la senda de los Jabalíes. Sendero que tiene bajadas con fuertes pendientes y mucha piedra suelta, pero ciclable. 

Aparecemos de nuevo en el camino de la Vallobera. Desde aquí iniciamos el regreso a Zaragoza: María de Huerva, Cadrete, Santa Fe y Cuarte. Finalizamos el recorrido en el lugar de inicio. 

Interesante rita para los "bikers" que gusten de sendas, saltos, piedras, subidas y bajadas cortas que presenten fuertes desniveles: El recorrido también cuenta con tramos técnicos y de difícil acceso. Siendo así, la diversión está asegurada. De no tener mucha pericia con la bici hay que hacer algo de "Duatlón" de montaña en algún tramo. Más vale poner pie a tierra que cuerpo. El barranco, en su inicio, desde abajo, presenta multitud de escombros y otros materiales de desecho, una pena.


Zona de la ruta

Comienzo del barrando de Las Almunias

En la senda del barranco

Descanso 

Por la senda

Comenzando a bajar por los Jabalies

Algo de piedra suelta en el descenso

Estupenda y cálida mañana de Mountain Bike

6 comentarios:

  1. Gracias Pascu. Buenas foticos y crónica como de costumbre.
    Por cierto, ¿has visto que almuerzo se han pegado esta pareja?. Impresionante.
    Un abrazo. Kirsi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya te digo!! Seguro que han recuperado más calorías de las gastadas. Un saludo

      Eliminar
  2. Buena ruta, viéndolo aquí, dan ganas de coger la bici y recorrer el Barranco de las Almunias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable ruta, pero hay que andar con cuidado tanto en las Almunias como en la senda de los Jabalíes.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog, estupenda forma de ubicar las rutas y de resumirlas. Además a todo esto le añades el track para el GPS, qué más le puede pedir un aficionado a la bici de montaña.
    ¡¡A seguir dándole...!! Un habitual seguidor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que disfrutes de las rutas y de los caminos.

      Eliminar