24 junio, 2012

Ruta BTT con track GPS: Castillo de Loarre, Rasal, Estación de la Peña, Mirador de los Buitres, Castillo de Loarre

Ampliar - Foz de Escalete

Ruta por el Reino de Los Mallos y la Sierra de Loarre. Por su gran valor paisajístico y natural, este territorio no deja indiferente. Es un placer indescriptible adentrarse y recorrer en bici este entorno único, mágico, frontera entre las sierras exteriores pirenaicas y la depresión del Ebro. La senda del PR que baja a Rasal es difícil pero el bosque que recorre es admirable. Atravesar la Hoz de Escalete y observar los mallos de Riglos desde la posición del mirador es un deleite para la vista y los sentidos. La gran cantidad de acantilados verticales, hace de este lugar un enclave privilegiado para la observación de águilas, buitres y quebrantahuesos. 

Circular ruta en bici de montaña que parte desde el Castillo de Loarre (Huesca). Nada más salir del aparcamiento, tomamos el camino en dirección al cerro de la Collada, pico a 1482 metros de altitud. Por debajo de erguidos y viejos pinos comenzamos la ascensión hasta la cima. Arriba, el panorama se abre y las vistas de la Comarca de la Hoya de Huesca y de la enorme masa forestal de la sierra de Loarre son espectaculares. Animados con el espectáculo natural, volvemos a las antenas, que hemos dejado atrás unos momentos antes.

Proseguimos por la destaca pista y, en pocos metros, a la derecha, tomamos el sendero del pequeño recorrido PR-HU-105, que nos transitará, no sin dificultad y poniendo pie a tierra en algún tramo, a localidad de Rasal.  El recorrido del -PR, es exuberante, único, todo marcha entre enormes árboles y espesa vegetación. En algunos tramos el discurrir es angosto y pedregoso, con escalones difíciles de solventar sobre la bici. La espesura de la boscosa zona hace que el espléndido sol que ha lucido hoy, no llegue al suelo. En el descenso, atravesamos un monte que le llaman de la selva, bien merecido tiene el nombre. El sendero está perfectamente señalizado, con un nivel medio-alto y mucha precaución se puede ciclar casi en su totalidad.

Unos metros antes de llegar al pueblo de Rasal, accedemos a la carretera para poner rumbo la Estación de La Peña, tras unos cómodos kilómetros de pedaleo aparecemos en un bonito puente sobre el río Gállego, que desemboca en la carretera que une Huesca con Jaca. Pedaleamos por ella unos dos kilómetros y llegamos a la Peña estación en la orilla mismas del pantano con el mismo nombre. Aquí, un alto para observar las coloridas aguas del embalse y ver la pequeñísima pedanía del municipio de Las Peñas de Riglos, donde tiene parada: Santamaría y La Peña, el Canfranero; tren que une Zaragoza con la pirenaica estación de Canfranc.

Cruzamos la vía férrea y por ancha pista comenzamos la ascensión a la Foz de Escalete. Pedaleamos penetrando en el rocoso desfiladero, enorme garganta natural que abre paso a los  impresionantes parajes y agrestes de la Sierra de Loarre. Superada la pétrea puerta, avanzamos por el puente que hace posible que podamos traspasarla y continuamos ascendiendo de forma progresiva. Estamos en el mágico Reino de los Mallos. Proseguimos por la amplia pista que en los tramos finales se empina más de lo debido y localiza las partes con el suelo más descarnado y pedregoso. 

Arriba el panorama se abre de forma tremenda, llaneamos unos kilómetros y tomamos aire, para disfrutar del amplísimo horizonte. El colofón llega al acceder al Mirador de los Buitres. El balcón otorga unas vistas casi sobrecogedoras de Los Mallos de Riglos, colosal y bella formación geológica. Volvemos de nuevo a la pista principal, llega el tramo más fácil del itinerario.  Avanzamos con menor esfuerzo, ahora la pista marcha extendida por la ladera serrana durante unos diez kilómetros, los cuales son un deleite para los amantes de la naturaleza y de las buenas perspectivas. Llegamos a la carretera que asciende al Castillo desde la localidad de Loarre; y en kilómetro y medio de pronunciada ascensión, alcanzamos el lugar donde empezamos la ruta: el Castillo de Loarre. Fortaleza románica valorada como la mejor conservada de Europa


Ampliar imagen  de la ruta en Google Earth

El Castillo de Loarre

Vistas inmejorables, poco antes de llegar a la Collada
Ampliar

En el cerro de la Collada

Comienzo de la Senda que nos bajaría a la localidad de Rasal. Algún tramo a pie

Al inicio es donde estaba mejor el piso

En pleno sendero

Desde la senda, abajo, la cola del pantano de La Peña

Las marcas del PR visibles en toda la senda
Algunos tramos con mucha piedra

Un respiro, vamos en dirección al cerro de la selva. Merecido tiene el nombre!

Inabarcables vistas

La Foz de Escalete, puerta al Reino de los Mallos desde el pantano de La Peña

Atravesando la Foz

Saliendo de pétrea garganta

El mirador de los Buitres, balcón a impresionantes panorámicas
Ampliar

Riglos y  sus colosales Mallos

12 comentarios:

  1. Es una zona que suelo visitar. Sí, siempre me sorprende agradablemente. Es recomendable madrugar en verano, pues hay días muy calurosos en esta comarca de la provincia de Huesca.
    David G.

    ResponderEliminar
  2. Que ruta más chula Pascu. He estado varias veces por la zona y la verdad es que las vistas no dejan de sorprenderme. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. Ángel, comparto contigo la opinión sobre la zona, cada vez que la visito me gusta más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. José, me alegro que te guste la ruta y la zona por donde se desarrolla. La Comarca de la Hoya de Huesca es un lugar mágico. Si lo haces en bici o andando, las sensaciones serán únicas.

    ResponderEliminar
  5. Parece un poco dura? visto el desnivel da esa impresión. Aún así tomo nota. Por las fotos y la zona, seguro que vale la pena el esfuerzo; jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable tener realizadas algunas rutas parecidas a esta. La senda de bajada a la localidad de Rasal requiere esfuerzo y buena técnica. La pista de subida desde la Peña estación al mirador de los buitres, tiene mucha piedra suelta y presenta algunos tramos con fuerte pendiente. El resto es bastante asequible. En bici es muy importante adecuar el ritmo a las posibilidades de cada un@.

      Eliminar
  6. Muy, muy bonita.Gracias por colgar esta maravilla de ruta aun me duelen los dedos de frenar en la senda, si hasta el punto de salida esta bien, y no quiero imaginar como seria el final antes del 2001 (putos incendios)Gracias de nuevo Pascu y un saludo desde zuera un aficionado a la Btt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, me alegro que te guste esta ruta. La bajada por la senda es espectacular, sí, hay que frenar y andar esquivando piedras, pero vale la pena. Llevas toda la razón, como serían todas estas zonas boscosas sin los los malditos incendios.
      Las gracias a ti por visitar fotopedaleando.

      Eliminar
    2. Hola Pascu de nuevo, hoy hemos realizado la ruta, yo por segunda vez con tres compañeros de pedal y se han quedado encantados como yo en su dia, la senda a Rasal un poco mas suelta de piedras por lo demas todo sigue igual. Un saludo desde Zuera, Eduardo

      Eliminar
  7. Hola Pascu de nuevo, hoy hemos realizado la ruta, yo por segunda vez con tres compañeros de pedal y se han quedado encantados como yo en su dia, la senda a Rasal un poco mas suelta de piedras por lo demas todo sigue igual. Un saludo desde Zuera, Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta para disfrutar. La única dificultad es la senda, pero vale la pena, la zona que atraviesa es muy bonita. Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.