20120610

Ruta BTT: Zaragoza, Torrecilla de Valmadrid, Barranco de Torrecilla, La Plana, Alto de Armijo, Zaragoza

Datos ruta
Ampliar


Reunidos en la puerta del Club de Tiro Olímpico y tras una animada charla; comenzamos a dar pedales, sin apenas darnos cuenta ingresamos en la pista del "Tiro de Bola", acto seguido atravesamos los montes de Torrero. Solventamos la pequeña subida del cabezo de la Zorras e iniciamos la bajada de la cuesta del Royo. Seguimos por aquí hasta enlazar con el  CR-41, camino de tierra que une Zaragoza con Torrecilla de Valmadrid y desemboca en la carretera que une este barrio rural con el de La Cartuja. 

Alcanzado el asfalto, nos introducimos girando a la derecha hasta llegar a Torrecilla, continuamos por carretera y en pocos metros, a la derecha, accedemos al camino del barranco de Torrecilla, Iniciamos una suave ascensión por el lado izquierdo, de la grieta, a tramos arroyo. Comenzamos a ver las verdes laderas de la meseta de la Plana cubiertas de pinos y monte bajo. Desembocamos en el camino de los Barrancos, nos introducimos girando a la la derecha, con la idea de ver donde finaliza esta pista o si sube a la plana. Resultado infructuoso, ya que termina en el agreste e intransitable barranco de las Indias.

Volvemos por lo pedaleado en el camino de los Barrancos. Llegamos al cruce de donde partió nuestra incursión y continuamos rectos. Proseguimos pedaleando sin mayor esfuerzo hasta encontrarnos el camino de Valmadrid, nos introducimos en él girando a la derecha y comenzamos a ascender por la cuesta de Valdequinto en dirección a la meseta de la Plana de María. Antes de entrar en la planicie, hay que resolver la empinada rampa del final, que transita por en medio de un viejo bosque de pinos.

Una vez arriba, tomamos el camino de la Mojonera, la pista marcha por la orilla del terreno llano, próxima a las agrestes y escarpadas laderas, que aparecen poblada de monte bajo, pinar y achaparradas carrascas, que le dan vistosidad al trayecto. Así, llegamos a la entrada del Alto de Armijo (654 m). Giramos a la derecha,  y comenzamos un descenso por una ancha pista que termina en un campo de cultivo, giramos a la izquierda para tomar una senda que discurre entre ribazos.

Aparecemos, nunca mejor dicho, en el barranco del Montañés, al final, en la parte más baja, donde termina el sendero, entramos en él girando a la derecha, y desembocamos en la pista principal, la tomamos a la derecha, avanzamos, y en una encrucijada de caminos, seguimos rectos. Poco más adelante giramos a la izquierda y nos dirigimos en prolongado descenso hasta el barrio de Santa Fe. Luego, a la localidad de Cuarte, para llegar a Zaragoza por el camino Fuente de la Junquera.

Entretenida ruta por la estepa zaragozana: transita por los pelados montes de Torrero, La Plana de María y sus estribaciones. La parte más entretenida del recorrido se encuentra en las laderas de la meseta, donde abundan los pinares, agrestes barrancos y abundantes zonas de monte bajo y grandes manchas de matas de tomillo y romero. En fin, toda discurre por un entorno natural de gran interés. 


Zona de la ruta

Superando las primeras tachuelas

Después del barranco de Torrecilla

Parada antes de Valmadrid

Paisaje estepario, en esta ocasión rodeados de pinos

En las estribaciones de la Plana

Al llegar a la Plana, como casi siempre en compañía del viento
  
Entretenida mañana de BTT

3 comentarios:

  1. Gracias por las rutas y por enseñarnos un poco los alrededores de Zaragoza. Ahora con este tiempo que se avecina, son aún mas duros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, esta zona es siempre dura, en invierno por el frío y el viento; en verano por el polvo y los rigores del calor.

    ResponderEliminar
  3. Yo la hago con bastante frecuencia y, sí, es una zona de temperaturas extremas, me gusta, me parece ideal para recorrer en BTT, buenas pistas y alguna senda.
    Saludos.
    David. G.

    ResponderEliminar