20120729

Ruta GPS en BTT: Leciñena, Pico Corona de la Reina, Barranco de la Escorihuela (San Blas) Leciñena

Cuaderno de ruta

La ruta comienza en la monegrina localidad de Leciñena. Dejamos el coche en el parking de las piscinas municipales. Tras los preparativos de rigor, nos ponemos en marcha cruzando la carretera y ponemos rumbo al Vedado. 

Tras el Vedado, y transcurridos unos quince kilómetros, iniciamos la subida hacia el Pico Corona de la Reina, cima del recorrido de hoy. Una vez coronado (nunca mejor dicho), lo primero que hay que hacer es tomar aire: el esfuerzo lo exige en grandes cantidades. Tras esto, lo segundo es recrearse con las vistas que ofrece la vertiente donde se halla ubicado el monte. 

Las panorámicas ofrecen un gran alcance, Los Monegros en estado puro: se divisan las localidades de Tardienta, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre, Robres y Alcubierre. Como telón de fondo, los montes prepirenaicos y los Pirineos.

Disfrutadas las vistas, nos dirigimos hacia otro sitio de enorme interés en el recorrido de hoy: el barranco de Escorihuela, también conocido como barranco de San Blas. Grata sorpresa de nuevo: una enorme grieta, digna de admiración, en medio de un gran llano.  

Ahora viene la parte más llevadera de la ruta, pero antes hay que sufrir algunas subidas y bajadas, tipo diente de sierra, también conocidas como "rompepiernas". Antes de finalizar disfrutamos de una senda que transcurre entre pinos.

Interesante ruta para los que gustan de las pistas en buen estado, subida largas, sin mucha pendiente, pero que exigen esfuerzo. La Sierra de Alcubierre, pulmón de Los Monegros, enorme paraje, que ofrece innumerables rutas para recorrer en bici de montaña, a tan solo a 28 kilómetros de Zaragoza. 

Zona de laruta

La subida comienza cruzando el barranco de las Viñas


Los Monegros, singular paisaje

Cruces de caminos

En el barranco de San Blas

Conviene extremar la precaución al caminar o pedalear en las inmediaciones del barranco

Aunque lo parezca, no era la parrilla de salida

Dos grandes de la bici, no lo digo por la estatura, que también

Y uno pequeño
.





4 comentarios:

  1. ¡Qué bien os lo montáis!. Me gustan las rutas y el blog.
    Saludos
    David G.

    ResponderEliminar
  2. Haciendo lo que podemos. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, es de lo mejorcito que he encontrado hasta ahora. El relato que acompaña a las rutas es muy ameno. Nos hemos bajado algun Trak tuyo que aunque nosotros estamos la mayoria rozando los cincuenta, esperamos poderlos realizar sin mayor problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Podréis hacer las rutas sin problemas. En algunas hay que estar acostumbrados a largas distancias. Estáis en la mejor edad.
      Un saludo

      Eliminar