29 julio, 2012

Ruta BTT con GPS: Leciñena, Pico Corona de la Reina, Barranco de la Escorihuela, Leciñena


 
 

Interesante ruta en bici de montaña para los que gustan de pistas en buen estado, subidas largas, sin mucha pendiente, pero que exigen un esfuerzo constante. La Sierra de Alcubierre, pulmón de Los Monegros, paraje serrano con una importante masa forestal, que ofrece innumerables itinerarios para disfrutar en bici de montaña, a tan solo a 28 kilómetros de Zaragoza. En este recorrido visitamos una sorprendente sima en medio de un gran llano, el barranco de Escorihuela, también conocido como de San Blas.
 
Comenzamos en la monegrina localidad de Leciñena. Dejamos el coche en el parking de las piscinas municipales. Tras los preparativos de rigor, nos ponemos en marcha cruzando la carretera para poner rumbo a la zona del vedado. Transcurridos unos quince kilómetros, iniciamos la subida hacia el Pico Corona de la Reina, cima del recorrido de hoy. Una vez coronado (nunca mejor dicho), lo primero que hay que hacer es tomar aire: el esfuerzo lo exige en grandes cantidades. Tras el respiro, lo segundo es recrearse con las vistas que ofrece la vertiente donde se halla ubicado el monte. 

Las panorámicas ofrecen un gran alcance, Los Monegros en estado puro: se divisan las localidades de Tardienta, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre, Robres y Alcubierre. Como telón de fondo, los montes del prepirineo y los Pirineos. Disfrutadas las vistas, nos dirigimos hacia otro sitio de enorme interés en el recorrido de hoy: el barranco de Escorihuela, también conocido como barranco de San Blas. Grata sorpresa de nuevo: una enorme sima, digna de admiración, en medio de un gran llano. 
 
Tras la parada en el barranco viene el tramo más llevadero de la ruta, pero antes hay que sufrir algunas subidas en dirección a la zona de la Sierra Alta, con cerros que no dan tregua, en un constante sube y baja. Antes de finalizar disfrutamos de una bonita senda que discurre entre pinos y que nos baja a la pista que nos devuelve a Leciñena, lugar de partida.



Zona de la ruta- Ampliar

La subida comienza cruzando el barranco de las Viñas


Los Monegros, singular paisaje

Cruces de caminos

En el barranco de San Blas

Extremar la precaución al caminar o pedalear en las inmediaciones del barranco

Aunque lo parezca, no era la parrilla de salida

Dos grandes de la bici, no lo digo por la estatura, que también

Y uno pequeño




4 comentarios:

  1. ¡Qué bien os lo montáis!. Me gustan las rutas y el blog.
    Saludos
    David G.

    ResponderEliminar
  2. Haciendo lo que podemos. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, es de lo mejorcito que he encontrado hasta ahora. El relato que acompaña a las rutas es muy ameno. Nos hemos bajado algun Trak tuyo que aunque nosotros estamos la mayoria rozando los cincuenta, esperamos poderlos realizar sin mayor problema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Podréis hacer las rutas sin problemas. En algunas hay que estar acostumbrados a largas distancias. Estáis en la mejor edad.
      Un saludo

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.