07 octubre, 2012

Ruta BTT con GPS: Leciñena, Barranco de San Blas, Leciñena


Ampliar



Ampliar

Interesante ruta en el término municipal de Leciñena. El recorrido visita el barranco de Escorihuela, también conocido como de San Blas. Una sorprendente y enorme grieta en mitad de un enorme llano, que lo parte en dos. El trayecto no presenta dificultades, excepto en la proximidades de la sima que hay que hacerlo a pie; ideal para los que gustan de las pistas en buen estado. Subidas largas, sin mucha pendiente, pero que  se suceden una tras otra.

Las Leciñena Bike Race son quedadas para disfrutar y recorrer en bici de montaña la Sierra de Leciñena-Alcubierre.  Están organizadas por Carlos, gerente de Ciclos Marcén. El lugar de encuentro, como siempre, en el parkin de las piscinas de la monegrina localidad de Leciñena. Tras las charlas de rigor, la dosis de cafeína correspondiente y los preparativos, nos ponemos en marcha y cruzamos la carretera, rumbo al Vedado.

Pasado el Vedado, y transcurridos unos kilómetros, comenzamos la subida hacia el Pico Corona de la Reina, techo del recorrido. Pedalemos en dirección a la planicie de este monte que se encuentra poblado de numerosos y gigantescos molinos de viento a los que, a buen seguro, no les faltará el alimento. Una vez coronado, lo primero es recrearse con las vistas que ofrece su vertiente. Continuamos dando pedales hasta llegar a una amplia explanada donde se encuentran el punto geodésico y el mirador de la ermita de Santa Elena. El balcón natural ofrece unas panorámicas de gran alcance, espectaculares, mostrando de forma generosa el singular paisaje de la comarca. Territorio monegros en estado puro: se divisan las localidades de Tardienta, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre, Robres y Alcubierre. Como telón de fondo, los montes Prepirenaicos y los Pirineos.

Deleitados con  las vistas, proseguimos "fotopedaleando" y nos dirigimos hacia otro sitio de enorme interés en la ruta: el barranco de Escorihuela, también conocido como de San Blas. Digno de ser admirado. Sorprendente la enorme grieta en mitad un enorme llano, que lo parte en dos. Desde aquí, ponemos orientación a Leciñena. Antes de finalizar disfrutamos de una bonita y estrecha  senda que transcurre entre un frondoso bosque de pinos.



Ultimando los detalles de la ruta 


En el punto geodésico que hay en la explanada de la ermita de Santa Elena


En el mirador de la ermita de Santa Elena


En animada conversación


Vista del singular paisaje de los monegros


Gran explanada para disfrutar de la zona



Barranco de la Escorihuela o de San Blas


En los límites del barranco hay que extremar la precaución 
 Ampliar


Vista de la gran grieta en la tierra


El grupo de "bikers" observando el barranco


3 comentarios:

  1. Buena mañana de MTB, guiados por Carlos & cia, conversaciones amenas, sudor (sin lágrimas) y naturaleza, ¿alguien da más?

    ResponderEliminar
  2. Nacho, llevas toda la razón, es difícil dar más. Gran día de Mountain Bike, rematado con un ameno aperitivo en el bar de las piscinas.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ruta por la singular y sorprendente comarca de Los Monegros. Sin ir más lejos. Tomo nota.
    David. Y. G.
    Saludos

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.