20 diciembre, 2012

Ruta BTT: Zaragoza, Alfajarín, Ruinas Castillo, Toro, Zaragoza





Hoy tocaba salir en bici, sí o sí.  A veces, uno queda para salir a pedalear, sabiendo de antemano que para  llegar a la hora acordada tendrás que correr más que durante la ruta. Aún así, quedas. Las prisas son porque hay que trabajar y porque no tenemos luces (para la bici tampoco). Poca luz solar en estas otoñales tardes, por cierto, hoy la última. Extraordinario día y temperatura para despedir al otoño.

Así que a las 15:30 horas estamos en la pasarela que hay sobre el río Huerva, justo en su desembocadura en el río Ebro. Unas cuantas fotos y al galope por carril bici hasta finalizar el Paseo de Echegaray y Caballero. Continuamos por debajo del puente de la Z-30 y nos adentramos en el  camino natural La Alfranca. Pedaleamos disfrutando de la proximidad del Soto de Cantalobos, hasta la pasarela del Bicentenario, ubicada frente al barrio de la Cartuja, donde cruzamos el Ebro en dirección a Alfajarín.

Llegados a aquella localidad, atravesamos el casco urbano y tras cruzar la autopista por debajo, tomamos la señalizada pista para ascender y visitar las ruinas del Castillo Musulmán, fortaleza del siglo IX, del que hoy sólo queda la torre del homenaje. Esta atalaya otorga unas estupendas panorámicas, se puede apreciar con toda claridad el enorme contraste del paisaje; al norte los monegros y sus famosos Montes Blancos y al sur la vega del Ebro. Además, como no podía ser menos, visitamos el afamado y monumental toro metálico.
La vuelta, por el mismo itinerario de la venida. Antes de acceder a estos dos lugares hay que dar cuenta de un par de cortas rampas con un desnivel considerable. 

Ruta tranquila de ida y vuelta, nunca mejor dicho. Absolutamente llana (ver perfil), excepto las dos breves cuestas para acceder a las ruinas del Castillo y al "Toro". Recorrido idóneo para disfrutar, en los tramos que discurren próximos al río Ebro, del característico bosque de ribera, galachos y meandros. También se atraviesa por la finca de La Alfranca, donde tiene su sede el CIAMA, Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente. 



En la pasarela que hay en lo alto de la desembocadura del Gállego 

Esperando

Llegando a la ermita de la Virgen de la Peña, en Alfajarín

El mirador de la ermita

El santuario, al lado de las ruinas del castillo 

El castillo musulmán de Alfajarín, ruinas del siglo IX

El metálico Toro, la pista para acceder se encuentra señalizada desde Alfajarín

Los montes Blancos, las ruinas del castillo y Alfajarín, desde los pies del Toro

La autopista y el pueblo




2 comentarios:

  1. Creo que con esta me atrevo, aunque con la subida, no sé, no sé. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruta fácil, la subida es corta; el resto, como puedes ver, llano. Atrévete.
      Saludos.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.