15 diciembre, 2012

Ruta en bici de montaña: Zaragoza, Plana de Jaulín, Pantano de Mezalocha, Mozota, Zaragoza

Ampliar

 

Ampliar datos

 
Nos presentamos en la Junquera, con muchas dudas: los dos días que ha estado lloviendo en Zaragoza hacían prever barro. A veces, sin embargo, las previsiones fallan y, en esta ocasión, de forma agradable. Los caminos estaban con el piso perfecto. Iniciamos la ruta en la fuente de la Junquera; luego, por la conocida pista llegamos a Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Tras esta localidad continuamos por la pista principal y ponemos dirección hacia la localidad de Botorrita, y sin entrar, la dejamos a la derecha y cruzamos la carretera que la une con la localidad de Jaulín.

Rodamos por el asfalto algo menos de un kilómetro, giramos a la derecha  y pisamos tierra de nuevo; ponemos rumbo a la Plana de Jaulín. Lo hacemos por ancha y buena pista, que comienza con una suave ascensión, luego vienen los mayores desniveles, justo antes de subir a la planicie. Una vez arriba disfrutamos, de las mejores vistas del itinerario. Atravesamos la meseta por la pista más destacada y, en fuerte descenso, y con pronunciadas curvas nos presentamos en el  Pantano de Mezalocha. Antes de acceder hay que dar cuenta de una corta y empinada cuesta. 

Después del descanso de rigor, comenzamos la vuelta, ahora pedaleamos por abajo, para ello tomamos dirección a Zaragoza por Muel y Mozota. Aquí pasamos al otro lado del río Huerva, pedaleamos paralelos a las vías del tren hasta llegar María. Ahora, por el camino de la venida.  Al igual que la ruta comenzó en la puerta del restaurante Fuente de la Junquera, el final también es aquí. Hay que tener en cuenta que, a poco retirado que se viva del lugar de comienzo, salen más de 80 kilómetros.

Ruta que no por conocida y repetida deja de ser interesante, por discurrir, en gran parte, pegada al río, por atravesar el Parque de Muel, extraordinario espacio natural, debajo del dique de la presa romana, todo ello aprovechando las incisiones y el encajonamiento del río Huerva.  Por el Pantano de Mezalocha, embalse rodeado una gran depresión rocosa formada en sus inmediaciones.



Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth 


Buenos caminos

Arriba la plana de Jaulín

La filtración de agua en la roca ha provocado esta curiosa forma vegetal con apariencia de árbol

Llegando a la meseta de Jaulín, subida fácil

En la Plana

La localidad de Mezalocha y las inmediaciones del pantano con el mismo nombre

Bajando en dirección al embalse

La pista de bajada desde la plana al pantano

Aguas abajo de la presa

Poca agua en el embalse

El muro

El pantano rodeado de rocas

2 comentarios:

  1. Sí, también me resulta entretenida e interesante la ruta de Mezalocha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta muy a mano, sin grandes complicaciones. Ideal para cuando no se tiene nada planificado. Se pueden elegir diferentes itinerarios para llegar al pantano, esto permite cambiar el grado de dificultad y kilómetros.
      Un saludo.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.