20121231

Track GPS ruta BTT: Zaragoza, Valmadrid, Puebla de Albortón, Foz de Zafrané, Bosque Alto, Zaragoza

Zona de la ruta
  Ampliar



El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista de tierra que comienza donde acaba el carril bici que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Por ella hasta llegar al camino rural CR 41 (señalizado). Una vez aquí, giramos a la izquierda, rumbo al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid.

Tras dejar la pequeña población, y seguir por carretera, en pocos metros a la derecha tomamos el camino del barranco de Torrecilla. Avanzamos en suave ascenso por el lado izquierdo. Al finalizar la zona barranquera, desembocamos en una destacada pista, giramos a la izquierda y así llegamos a Valmadrid. Atravesamos la población, salimos por carretera en dirección a la Puebla, y en apenas dos kilómetros, nos introducimos a la izquierda en una pista de tierra, el Camino de la Puebla de Albortón a Valmadrid. Justo al coronar este tramo se encuentra la rampa con más pendiente del recorrido, casi un 24% de desnivel. Esta subida nos deja próximos al alto de Carnicero.

Arriba, giramos a la izquierda y entramos en una pista que marcha por el vértice, este tramo permite disfrutar de unas enormes vistas de la comarca Campo de Belchite. Pedaleamos hasta encontrar la pista de bajada a  Puebla de Albortón. Salimos de este municipio por la carretera de Belchite y, en apenas un kilómetro, a la derecha, accedemos al camino de tierra  que nos introducirá en la Foz de Zafrané.

Situados en el  barranco, realizamos la obligada parada y fotos de rigor. Es sorprendente ver aun erguido a uno de los pilares que sostenían las vías del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas, para salvar la enorme grieta en la tierra. También destaca en las rocas una enorme cueva natural, sita debajo de una activa cantera de mármol Luego, al salir del pequeño cañón de unos dos kilómetros de longitud, el panorama se abre y aparece el característico paisaje estepario del Campo de Belchite. 

Ahora damos pedales en dirección al camino de Fuendetodos, una vez en él, giramos a la derecha para subir a la plana de María y Bosque alto. Antes de llegar a la meseta, la pista se convierte en un sendero que penetra en una bonita área boscosa. La senda asciende entre hermosos ejemplares de pinos y en constante zig zag que hace las delicias de los que le gustan pasar casi rozando con el manillar los troncos y sortear ramas, arbustos y otras especies vegetales. Al finalizar, una vez arriba, el paisaje se despeja y los campos de cultivo vuelven de nuevo.   

En  las urbanizaciones de Bosque alto iniciamos el regreso. Bajamos por en medio de la zona de viviendas de Monte Pinar y Val de Pinar. Luego, tomamos la pista que baja de estas casas  y aterrizamos en  la localidad de María de Huerva. 

Desde aquí, por el conocido itinerario que discurre paralelo a río Huerva: Cadrete, Cuarte y Zaragoza. Justo por detrás del colegio Liceo Europa llegamos al tiro de bola y a la zona del Club de tiro Olímpico, pasamos al carril bici, y en la rotonda de la Z-30 que da acceso al centro comercial Puerto Venecia finalizamos la ruta

Ruta a la Foz de Zafrané, espectacular barranco de dos kilómetros de longitud. Destaca la singular cueva bajo una cantera de mármol y el sorprendente y enorme pilar, todavía en pie, que sostenía las vías del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas. El recorrido es largo, más de cien kilómetros, y se acumula un desnivel de casi 1.000 metros.


Zona de la ruta

La localidad de Valmadrid

Junto al alto de Carnicero, pista que finaliza con una rampa de casi el 24%

Tramo final antes del vértice, al fondo, el pueblo Valmadrid

La mayor parte de los caminos están señalizados

Un descanso, la ruta se presentaba larga


El viejo pilar que sostenía las vías del antiguo ferrocarril minero: Zaragoza-Utrillas...

...para salvar el barranco de Zafrane

Cueva en el barranco situada bajo una cantera de mármol 


Saliendo de la Foz de Zafrane


La vuelta la hicimos por el camino Zaragoza-Fuendetodos. Las marcas visibles en gran parte del recorrido

Ruta esteparia, aquí en las inmediaciones de Valmadrid

Parada en la encrucijada: Jaulín, Bosque Alto, Fuendetodos, Valmadrid, Zaragoza

La última ruta del año, con mis mejores deseos para todos. 

4 comentarios:

  1. Graaaaan ruta para finalizar el año. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante ruta, una clásica. De obligada visita para los que gustan de rutas de gran recorrido.
    Feliz 2013
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A disfrutar en este Año Nuevo, y a seguir haciendo rutas pedaleando.
    David Y.

    ResponderEliminar
  4. Eso, a disfrutar, pedalear y a tener buen año en todo.

    ResponderEliminar