31 diciembre, 2012

Ruta BTT con track GPS: Zaragoza, Valmadrid, Puebla de Albortón, Foz de Zafrané, Zaragoza



 
Ampliar


Ruta a la Foz de Zafrané, espectacular barranco de dos kilómetros de longitud. Destaca la singular cueva bajo una cantera de mármol y el sorprendente y enorme pilar, todavía en pie, que sostenía las vías del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas. El recorrido es largo, casi cien kilómetros, y acumula un desnivel de casi 1.000 metros.
 
El inicio es en la pista de tierra que comienza donde acaba el carril bici que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Por ella hasta llegar al camino rural CR 41. Una vez aquí, giramos a la izquierda, rumbo al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. Tras dejar el pequeño núcleo urbano, y seguir por carretera, unos 300 metros, a la derecha tomamos el camino del barranco de Torrecilla. Avanzamos en suave ascenso por el lado izquierdo del socavón en la tierra. Al finalizar la zona barranquera, aparece una  destacada pista que cruza y giramos a la izquierda,  así llegamos a Valmadrid.

Salimos por carretera en dirección a la Puebla, y en apenas dos kilómetros, nos introducimos a la izquierda en una pista de tierra, el Camino de la Puebla de Albortón a Valmadrid. Justo al coronar este tramo se encuentra la rampa con más pendiente del recorrido, casi un 24% de desnivel. Esta subida nos deja en el alto de Valdevaquero. Arriba, giramos a la izquierda y entramos en una pista que marcha por el vértice, este, ofrece enormes vistas de la Comarca Campo de Belchite. 
 
Pedaleamos hasta encontrar el camino de bajada que nos meta en la  Puebla de Albortón. Este municipio, lo abandonamos por la carretera que lo une con Belchite y, en apenas un kilómetro, a la derecha, tomamos tierra de nuevo y nos vamos acercando a la Foz de Zafrané.  Situados en el  barranco, parada y fotos de rigor.  Sorprende ver todavía erguido a uno de los pilares que sostenían las vías del antiguo ferrocarril Zaragoza-Utrillas, para salvar el barranco. También destaca en las rocas una enorme cueva natural, sita debajo de una activa cantera de mármol.
 
Salimos recorriendo los dos kilómetros de longitud que hay en dirección contraria a la que hemos entrado. Ahora, el panorama se abre y aparece el paisaje estepario de la Comarca Campo de Belchite. Pedaleamos en dirección al camino de Fuendetodos, una vez en él, giramos a la derecha para subir a la plana de María. 
 
Antes de llegar a la meseta, la pista se convierte en un sendero que se mete en una bonita área boscosa. La senda asciende entre viejos ejemplares de pinos y marcha zigzaguente, tramo ideal para los que gustan sortear troncos,  ramas, arbustos y subir escalones. Al finalizar, una vez arriba, en Bosque alto iniciamos el regreso. Bajamos por en medio de la zona de viviendas de Monte Pinar.
 
Luego, tomamos la pista que baja de estas urbanizaciones y aterrizamos en  la localidad de María de Huerva. Desde aquí, por el conocido itinerario que discurre paralelo a río Huerva: Cadrete, Cuarte y Zaragoza. Justo por detrás del colegio Liceo Europa llegamos al camino del tiro de bola, donde damos por finalizada la larga e interesante ruta de hoy.



Ampliar zona de la ruta en Google Earth


La localidad de Valmadrid


En dirección al alto de Carnicero, pista que finaliza con una rampa de casi el 24%


Tramo final antes del vértice, al fondo, el pueblo Valmadrid


Alguna señal por el camino


Un descanso, la ruta se presentaba larga



El viejo pilar que sostenía las vías del antiguo ferrocarril minero: Zaragoza-Utrillas





Cueva en el barranco, situada bajo una cantera de mármol 



Saliendo de la Foz de Zafrane



La vuelta por el camino Zaragoza-Fuendetodos. 


Ruta esteparia


Parada en la encrucijada: Jaulín, Bosque Alto, Fuendetodos, Valmadrid, Zaragoza



4 comentarios:

  1. Graaaaan ruta para finalizar el año. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante ruta, una clásica. De obligada visita para los que gustan de rutas de gran recorrido.
    Feliz 2013
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A disfrutar en este Año Nuevo, y a seguir haciendo rutas pedaleando.
    David Y.

    ResponderEliminar
  4. Eso, a disfrutar, pedalear y a tener buen año en todo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.