16 febrero, 2013

Ruta en bici de montaña: Leciñena, Sierra Alta, Alto de Puig Ladrón, Leciñena





Ampliar 



Una vez más, fieles a la genial idea de Carlos Marcén de invitarnos a disfrutar descubriendo en Mountain Bike un trozo de los Monegros: la extraordinaria y singular Sierra de Alcubierre. 
La ruta comienza en la puerta de las piscinas de la localidad de Leciñena, lugar de quedada e inicio de la marcha. Acto seguido cruzamos la carretera y, junto a la gasolinera, callejeamos algo por el pueblo y tomamos un camino que nos conduce hacia el Vedado Alto, con la idea de llegar a Sierra Alta por su cresta para divisar todo el paisaje.

Por dicha sierra y en las inmediaciones de la Posición de San Simón, monte Pajera y la subida a Puig Ladrón, discurren los tramos con más altitud.  Al alto de Puig ladrón subimos por una zona poco habitual. Antes, hay que dar cuenta de unas cuantas sendas con rampas de gran desnivel. Una vez arriba, disfrutamos de la buenas panorámicas: monegros en estado puro. Se divisan varias localidades monegrinas y, como telón de fondo, los montes Prepirenaicos y los Pirineos.
 
Tras la obligada parada, iniciamos la vuelta desde Puig Ladrón por una antigua carretera, hoy una pista con enormes baches y grava suelta. Así, llegamos a la carretera nueva, pedaleamos por ella poco más de un kilómetro, cruzamos,  y tomamos una pista que nos llevaría a la ermita de Nuestra Señora de Magallón. Acto seguido, dirección a Leciñena.

Interesante ruta, algo distinta a las que suelen recorrer la zona, pues al punto más alto se accede por la parte de atrás. Trayecto con paisajes de enorme interés. Puede parecer fácil, pero se acumula desnivel. Aunque se hace un bucle por la parte de arriba, no presenta dificultades. En algunos trayectos del itinerario se atraviesa zona boscosa y de frondosa vegetación. A tener en cuenta que se cruza la A-129, carretera que une las localidades de Leciñena y Alcubierre.


Zona de la ruta

Parada para la barrita de rigor
  
El envoltorio, mejor sin guantes

En plena senda

Fuera de pista

Monegros, agradeciendo la poca lluvia caída

Amplias vistas
 Ampliar

Otro descanso
 Ampliar

Haciendo BMX?
En el mirador

Ahora toca bajar





 

2 comentarios:

  1. Vas a conseguir que sufra con la bici y me guste el desierto, los montes, el campo... etc. jejejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si ocurre lo que comentas, ¡¡objetivo cumplido!!. jajaja
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.