20130324

Ruta en bici de montaña: Zaragoza, Villanueva, Zuera, vértice geodésico de Hermenegildos, Zaragoza

Cuaderno de ruta

Comenzamos la ruta en la zaragozana calle del Camino de los Molinos. Justo debajo de la abandonada Harinera del Rabal tomamos el camino de Corbera Alta. Pista de tierra que nos conduce hasta el barrio rural de San Juan de Mozarrifar, proseguimos hasta la localidad Villanueva de Gállego. Atravesamos el pueblo y ponemos rumbo hacia los montes de Zuera. Lo hacemos por una pista que discurre paralela a la carretera en dirección a la localidad de Zuera.

A este municipio, entramos por un camino, que en su último tramo discurre algo más pegado a la carretera y que nos deja en la zona más alta del núcleo urbano. A la izquierda y por una fuerte pendiente abandonamos la zona de casas y accedemos a una ancha pista que nos llevará a los montes del Castellar, extensión semimontañosa donde solo existen alguna zona de pinos, matorral y el resto   destinado mayoritariamente al cultivo.

Pedalear por por estos cerros es agradable, las pista marcha en constantes y subidas y bajadas, sin mucho desnivel, pero que hacen que las piernas entren el calor de forma rápida y dar pedales no sea monótono. Tras avanzar unos nueve kilómetros por el territorio descrito alcanzamos el Punto Geodésico de Hermenegildos, sito en el punto más de la ruta, hay que desviarse del camino principal y acceder a él a través de un corto tramo que discurre por un ribazo.

La vuelta, la realizamos en dirección a la Urbanización del Zorongo. Ahora toca bajar, la pista por la que descendemos presenta tramos con mucha piedra suelta y arena, por lo que que hay que extremar la precaución. Llegados a la zona residencial, giramos a la izquierda, luego, desembocamos en el polígono Industrial de Villanueva. 

Por una rotonda abandonamos el polígono y cruzamos la autovía por debajo, ahora ponemos rumbo a San Juan de Mozarrifar, atravesamos el popular barrio rural de Zaragoza y pedaleando sin más dificultad aparecemos en el de San Gregorio. La entrada y llegada a Zaragoza por el Camino de los Molinos, lugar donde iniciamos la ruta.

Ruta sin más dificultad, se acumula poco desnivel en el recorrido. Algunos tramos de pista se encuentran asurcados, con grava y arena que hacen difícil el pedalear. En la vuelta, al poco de salir el punto geodésico se corta el camino; por lo que hay que avanzar entre ribazos con la bici al hombro durante unos 500 metros para retomar la pista.

Zona de la ruta

Desde el lugar de quedada, el puente de Piedra

Parada en los montes de el Castellar

En el vértice geodésico de Hermenegildos

No hay comentarios:

Publicar un comentario