13 abril, 2013

Ruta BTT por la Comarca del Bajo Martín: La Puebla de Híjar, Híjar, Sierra de Arcos, La Puebla de Híjar


Ampliar


Hoy teníamos ruta fuera de Zaragoza, el motivo principal, conocer y "fotopedalear" la comarca del Bajo Martín y la Sierra de Arcos. Las causas de este interés no sólo se deben al gran valor paisajístico y geográfico de la zona, sino a la amabilidad e invitación de Rubén, vecino de la puebla de Híjar. Sin él, no habríamos disfrutado ni la mitad de lo que lo hemos hecho.

La ruta comienza en las piscinas municipales de la Puebla de Híjar. Nos ponemos en marcha por la carretera en dirección a Escatrón y, en apenas un km, nos desviamos hacia la derecha por una pista de tierra. Aquí comenzamos a disfrutar de las inmediaciones del cauce del río Martín, y sin darnos cuenta llegamos a Híjar, cruzamos, luego, atravesaríamos Urrea de Gaén. 
Tras dejar estos dos pueblos, ponemos rumbo a Albalate. Sin entrar a esta población, nos dirigimos al barranco de la Hoz, primeras vistas destacables. Este barranco se atraviesa en tendida subida que nos lleva al puerto de la Calzada. Cruzamos una meseta hasta el pie de la Sierra de Arcos, ahora, más "sube que te sube", la altura se va ganando de forma progresiva.

Llegados a la Sierra, alcanzamos la cota con más altitud de la ruta: el monte donde se encuentra la torre vigía forestal (870 m). Hacemos una pequeña parada en la atalaya contra incendios. Volvemos a la pista principal y avanzamos un poco para acercarnos al mirador de Silleta: las panorámicas, enormes. Tras asomarnos al enorme balcón, regresamos al camino hasta llegar a un cruce, junto a un precipicio impresionante. Aquí nacen dos sendas: la de la Cueva Negra y el inicio de la ruta al Barranco de Valdoria, ambas dentro del Parque Cultural de Río Martín. Elegimos la senda de la Cueva Negra, sencillamente espectacular, las vistas, los barrancos y precipicios sobrecogedores.


Después de la senda, continuamos por pista y llegamos a la carretera. Nos introducimos en ella durante cuatro kilómetros en dirección a Albalate. Sin entrar en esta población, volvemos a los caminos de tierra, para regresar a la localidades de Híjar y la Puebla de Híjar. Antes de finalizar damos cuenta de una bonita senda.


Gran ruta la de hoy: barrancos con enormes hoces y con tramos espectaculares, especialmente los que discurren próximos al río Martín. En lo alto de la Sierra de Arcos las panorámicas no dejan indiferente a nadie. El trayecto que atraviesa del Parque cultural de río Martín, indescriptible. 
Mi agradecimiento para Rubén y Miguel, por hacer de inmejorables anfitriones, rematado con un avituallamiento final sobre mesa y mantel, y a Ciclos Marcén, por la logística.


Ampliar - Zona de la ruta


Preparando máquinas en la Puebla de Hijar

En las ruinas del convento Franciscano de Hijar

Vamos!

El barranco de la Hoz...


...atravesándolo

Torre de vigilancia forestal en la Sierra de Arcos
La localidad de Albalate desde la sierra

La mina a cielo abierto de Ariño
Ampliar

En el mirador

Las ruta bien señalizadas

Siguiendo las indicaciones del Parque Cultural de Río Martín

1 comentario:

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.