11 mayo, 2013

Ruta bici de montaña con track GPS: Zaragoza, Valmadrid, Casa de Montañeros, Bosque Alto, Zaragoza.



Perfil


Ampliar


Ruta en bici de montaña que comienza la puerta del Club de Tiro Olímpico: principio del camino del tiro de bola. Por aquí seguimos hasta enlazar con el camino CR-41 y  que nos dejará en la carretera que nos lleva, girando a la derecha, a Torrecilla de Valmadrid. Nada más pasar el zaragozano barrio rural, en unos 500 metros, giro a la derecha y tomamos tierra de nuevo. Accedemos a la pista que marcha paralela al barranco de Torrecilla.  
 
Comenzamos ganando desnivel de forma progresiva. Luego, se hace más llevadero, la pista transita por la falda de la Plana y se torna más horizontal. Tras varios cruces de caminos, obviamos los que aparecen por la derecha y, en fuerte descenso llegamos a Valmadrid.  Este tramo resulta vistoso y entretenido de pedalear.

Abandonamos esta localidad, y nos introducimos en la carretera, girando a la derecha y en poco más de dos kilómetros nos desviamos a la derecha por una pista, justo donde está el cartel que señala la Casa Montañeros. Desde aquí tenemos tres kilómetros y medio ascensión, con buen suelo al principio que progresivamente se va rompiendo. En algunas partes el cultivo invade el camino. Poco antes de llegar a la cima, donde se ubica la casa, la pendiente se acrecienta.

Situados en el refugio Montañero, llega la parada. La ubicación de la casa otorga unas amplias y generosas vistas del árido paisaje. Territorio declarado ecosistema estepario de los más importantes y ricos en biodiversidad de Europa. Este año presenta un aspecto mejorado gracias a las últimas lluvias. Dejamos el refugio y tomamos una ancha y pisada pista hacia Bosque Alto. En los alrededores de esta urbanización se encuentra un pinar, salpicado carrascas y alguna que otra solitaria sabina. Por una pista, enfrente de las viviendas, accedemos al referido pinar. Antes hay que salvar un pequeño muro terrero. 

Atravesamos el forestal tramo y nos plantamos en otra pista; que nos lleva casi a la carretera que une los pueblos de Jaulín y Botorrita. Antes, giramos a la derecha para entrar en un camino por el que pedaleamos hasta María de Huerva. Cruzamos el río: que, tras la bajada del nivel en los últimos días, es posible. Ahora, por el conocido itinerario que discurre paralelo al río Huerva y atraviesa las poblaciones de Cadrete y Cuarte, llegamos a Zaragoza. En el Parque Grande apagamos el GPS.

Ruta ideal para recorrer la estepa zaragozana del valle medio del Ebro: la Plana, Montes de Valmadrid, Montes de Torrero, así, como los numerosos barrancos y las forestales laderas de la plana de Zaragoza en su lado más próximo a Valmadrid y Torrecilla.

Ampliar imagen zona de la ruta en Google Earth


Parada en el cruce, nada más abandonar la carretera


Refugio casa montañeros en los montes de Valmadrid

Al iniciar la pista que nos lleva al refugio

Ascensión de forma progresiva

Desde el mirador que hay en la puerta de la casa de montañeros, el alto de Valdesimpor al fondo

El paisaje estepario, agradecido con las lluvias caídas recientemente

Un colmenar con abundante comida alrededor para sus inquilinas

By fotopedaleando

6 comentarios:

  1. Estupenda y entretenida mañana la de hoy en la que se me ha pasado el tiempo volando.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Hay que volver a repetir y compartir alguna ruta.

    ResponderEliminar
  3. De esta ruta tomo nota, espero poder hacerla antes del verano. Un poco larga la veo. Le tengo que sumar los km que tengo hasta llegar al parque y volver, seguro que me salen más de 80.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 71 km, comenzando en el club de tiro olímpico y finalizando en el parque grande. Sí, a pocos que tengas de ida y vuelta a casa, te saldrán 80 o más.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mira que he estado veces en La Plana y por Torrecilla y Valmadrid, pero nunca en la casa de Montañeros que pones en la ruta, la próxima vez que suba intentaré encontrarla. Hago muchas rutas que veo aquí, me gustan


    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gusten los sitios y rutas que pongo. Si eres un habitual de la Plana, no te costará mucho encontrar la zona de la Casa de Montañeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.