20130602

Ruta en Bici de Montaña: Zaragoza, desembocadura río Jalón, Alagón, Murallas de Grisén, Canal de Aragón, Zaragoza.



La ruta comienza en el carril bici que discurre junto al puente del tercer milenio, en dirección al Parque Deportivo Ebro, que dejamos atrás, a la izquierda. Al llegar al final de la vía ciclista, nos introducimos en una pista de tierra que transita entre galachos y tupida vegetación ribereña hasta el barrio rural de Monzalbarba. Continuamos hacia la localidad de Utebo guiados por las marcas del camino de Santiago. Ahora pedaleamos algo retirados del río.

Antes de llegar al pueblo de Sobradiel seguimos las marcas de los postes del -GR 99- el gran recorrido natural del Ebro, volvemos a aproximarnos a los márgenes del río. Las avenidas de los últimos días hacen que algunos tramos estén aún inundados. Un par de retrocesos, y a  proseguir por la pista principal de nuevo, todo arreglado. Llegamos a la localidad de Torres de Berrellén. Una vez aquí, nos dirigimos a la desembocadura el río Jalón.

Parada de rigor en la zona del embarcadero de Torres-El Castellar. Unos metros más adelante en entramos en la arbolada zona del lugar donde se encuentran el Jalón y el Ebro. Entre humedales y meandros y un  tupido bosque de ribera observamos con la calma en la que este afluente colabora a aumentar el caudal del Ebro. 

Proseguimos, rumbo al municipio de Alagón. Aquí, algo de asfalto. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el canal de Aragón, pedaleamos callejeando por la localidad, sin mayor dificultad encontramos la pista que nos deja a la altura de la Murallas de Grisen y subimos al puente acueducto por el que el canal salva al Jalón. 

Una vez arriba, iniciamos el regreso a la ciudad pedaleando por la ancha y buena pista que discurre paralela al canalizado curso del agua, así, llegamos a Zaragoza. Finalizamos la ruta en la Vía Ibérica, junto a las Esclusas del Canal Imperial de Aragón, en Casablanca.

Ruta toda llana. Tiene la vistosidad de pasar por bosques de ribera, el encanto de aproximarse a los galachos, sotos, humedales y meandros del Ebro. A destacar el bonito paraje de la desembocadura del río Jalón, con las ruinas de la fortificación del Castillo del Castellar, en la otro orilla del Ebro.   Lugar, el de El Castellar, de hechos históricos trascendentales para Aragón.  

Zona de la ruta

Estará inundada la zona? por aquí o por allí 

El GR-99 inundado por las últimas crecidas

La Barca y embarcadero de la localidad de Torres de Berrellén

La barca, de fondo las ruinas de la fortificación de El Castellar

Embarcadero

Las ruinas de El Castellar

Desembocadura del río Jalón

La ruta discurre entre ríos, canales, sotos y meandros

El jalón poco antes de liarse con el Ebro

Contraste de tierra y paisaje

Desde lo alto de las murallas del Canal de Aragón, el Jalón pasa por debajo

Las murallas de Grisén, acueducto por donde el canal de Aragón salva el cauce del río Jalón

No hay comentarios:

Publicar un comentario